Yellen dice plan presupuesto de presidente Biden incrementará la deuda, no la inflación

Por David Lawder y Ann Saphir

WASHINGTON (Reuters) – La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el jueves que el plan de presupuesto fiscal 2022 del presidente Joe Biden elevará la deuda por sobre el tamaño de la economía estadounidense, pero no contribuirá a las presiones inflacionarias, que considera temporales.

Yellen afirmó en una audiencia ante la subcomisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes que la Casa Blanca y el Tesoro estaban vigilando de cerca la inflación, pero que todavía había una holgura en la economía que puede absorber el aumento del gasto.

«La reciente inflación que hemos visto será temporal, no es algo endémico», dijo Yellen, respondiendo a numerosas preguntas sobre las presiones inflacionarias de los legisladores republicanos.

La jefa del Tesoro explicó que los cuellos de botella en el suministro y la escasez de materiales estaban ayudando a impulsar los datos de inflación, junto con un repunte desde las mediciones muy bajas durante la pandemia de COVID-19. «Espero que dure varios meses más y que veamos altas tasas anuales de inflación hacia fines de este año».

Yellen aseguró que la solicitud de presupuesto fiscal 2022 de Biden, que se dará a conocer el viernes, aumentará durante la próxima década la relación deuda federal/PIB por sobre su nivel actual de alrededor el 100%, una cifra impulsada por el gasto de ayuda por la pandemia. Aún así, minimizó la importancia de ese incremento.

Analistas esperan que el plan presupuestario incluya billones de dólares en gastos en infraestructura, cuidado de niños y otras obras públicas, incorporando las propuestas de gastos e impuestos anteriores de Biden.

La capacidad del gobierno federal para pagar intereses sobre la deuda era una medida más importante, dijo Yellen, agregando que la carga de interés real en este momento es actualmente negativa porque los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo en un 1,6% están por debajo de una tasa de inflación de alrededor del 2%.

«Tendremos un período temporal de gasto también y algunos de estos aumentos, más allá de la ventana presupuestaria, resultarán en menores déficits y más ingresos fiscales para respaldar esos gastos. Creo que es un programa fiscalmente responsable», afirmó.

Las inversiones aumentarían la capacidad de oferta de la economía y permitirían un crecimiento más rápido en años futuros sin inflación, agregó.

(Reporte de David Lawder. Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4Q1AQ-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …