Twitter dice le preocupa la seguridad de su personal por investigación en India sobre etiquetado

Por Sankalp Phartiyal

NUEVA DELHI (Reuters) – Twitter dijo el jueves que le preocupaba la seguridad de su personal en India, días después de que la policía visitó una de sus oficinas como parte de una investigación relacionada por la decisión de la compañía de etiquetar algunos posteos del partido gobernante como «manipulados».

Líderes del Partido del primer ministro Narendra Modi, Bharatiya Janata, recientemente divulgaron parte de un documento en Twitter Inc que según dijeron fue creado por el principal grupo opositor, Congreso, para develar los errores del Gobierno en el manejo de la pandemia de coronavirus.

El partido Congreso se quejó ante Twitter argumentando que el documento era falso, tras lo cual la red social marcó algunos de los posteos como «medio manipulado».

La Policía de Nueva Delhi, que está controlada directamente por el Gobierno de Modi, visitó el lunes una oficina de Twitter para notificar al director ejecutivo de la compañía en India sobre una investigación relacionada con el etiquetado de tuits.

«En este momento, nos preocupan los acontecimientos recientes vinculados a nuestros empleados en India y la posible amenaza a la libertad de expresión de las personas a las que servimos», dijo una portavoz de Twitter en un comunicado.

«Nosotros, junto con muchos miembros de la sociedad civil en India y en todo el mundo, tenemos preocupaciones con respecto al uso de tácticas de intimidación por parte de la policía en respuesta a la aplicación de nuestros términos globales de servicio», agregó.

Las declaraciones del gigante de las redes sociales generaron fuertes críticas de la Policía de Delhi, que dijo que la empresa se negaba a cooperar con las fuerzas del orden.

«Las últimas declaraciones de Twitter Inc están diseñadas para buscar simpatías dudosas cuando ellos mismos no solo se niegan a cumplir con la ley del país, sino que también afirman estar en posesión de pruebas materiales y se niegan a compartirlas con una autoridad legal debidamente reconocida», dijo la policía en una declaración.

El Ministerio de tecnología de India también criticó a la empresa estadounidense.

«El único caso de peligro a la libertad de expresión en Twitter es el propio Twitter y sus políticas opacas, como resultado de lo cual las cuentas de las personas se suspenden y los tuits se eliminan arbitrariamente», dijo el ministerio en un comunicado.

Twitter ha estado en disputa con el Gobierno indio desde febrero, después de que el Ministerio de tecnología le pidiera que bloqueara contenido que alegaba que el Gobierno de Modi estaba tratando de silenciar críticas relacionadas con protestas de agricultores.

(Reporte de Sankalp Phartiyal. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4Q16T-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …