Reguladores chinos prometen tomar medidas enérgicas contra manipulación de tipo de cambio del yuan

PEKÍN (Reuters) – Los reguladores chinos, incluido el Banco Popular de China, tomarán medidas enérgicas contra la manipulación del mercado de divisas, según un comunicado publicado el jueves en el sitio web del banco central.

Los reguladores dijeron que el mercado de divisas actual está en gran parte equilibrado y que el yuan podría moverse en cualquier dirección en el futuro.

Las autoridades reiteraron que no hay cambios en la política cambiaria del país, que es un sistema de tipo de cambio flotante administrado basado en la oferta y la demanda del mercado, con referencia a una canasta de monedas.

La política monetaria es «adecuada para las condiciones nacionales de China y debe cumplirse a largo plazo», sostuvo el comunicado.

El tipo de cambio del yuan no se puede utilizar como una herramienta para estimular las exportaciones ni para compensar el impacto del aumento de los precios de las materias primas, y las fluctuaciones son normales, dijo.

Las declaraciones oficiales se conocen después de que el yuan onshore se apreciara más el jueves, a un máximo de tres años frente al dólar. Los inversores aumentaron sus apuestas alcistas en el renminbi después de que el banco central chino no pareció molesto con el reciente avance de la unidad.

Los mercados internos han debatido acaloradamente en las últimas semanas si China debería permitir una mayor fortaleza en su moneda para compensar el aumento de los precios de las materias primas.

El Banco Popular de China ya había dicho durante el fin de semana que las fluctuaciones en cualquier dirección se convertirían en la norma para la moneda china, después de que comentarios de los investigadores del banco central pusieran nervioso al mercado.

(Reporte de Winni Zhou y Meg Shen; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4Q0YA-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …