MERCADOS A.LATINA-Mayoría de monedas cierran al alza, en línea con el petróleo y debilidad dólar

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) – La mayoría de mercados de América Latina se recuperaron y cerraron el jueves con alzas, jalonados por el petróleo -un importante generador de divisas de la región-, así como por la debilidad del dólar.

* Los precios del petróleo subieron impulsados por buenos datos económicos en Estados Unidos, que contrarrestaron la preocupación de los inversores por un posible aumento de la oferta de Irán.

* A su turno, el dólar operó en un rango estrecho el jueves, con desempeños divergentes contra diferentes divisas y las opiniones sobre cuándo y en qué medida los bancos centrales retirarán las políticas de dinero barato para controlar la inflación en el camino de recuperación de la pandemia de COVID-19.

* Además, los agentes del mercado incorporaron la reciente ola de datos económicos de Estados Unidos, incluyendo el reporte sobre los pedidos de ayuda por desempleo y las cifras de crecimiento económico del primer trimestre, que en principio mostraron que la economía más grande del mundo está en una ruta de la recuperación tras la pandemia.

* «Estamos en modo de esperar y ver, no hay una tendencia clara por el momento en la región», dijo un operador bancario en Bogotá.

* El real se apreció un 1,08% para terminar la jornada en 5,2554 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 11 de mayo, al tiempo que el índice Bovespa subió un 0,30%, a 124.366,57 puntos.

* El peso chileno revirtió pérdidas de primera hora y cerró la jornada con un avance de un 0,14%, a 728,50/728,80 unidades por dólar, en medio de un fuerte avance en el precio del cobre, el mayor envío del país. En tanto, el referente IPSA de la bolsa de Santiago subió un 1% a 4.160,26 unidades.

* El peso colombiano se recuperó un 0,57% a 3.721,71 unidades por dólar, después de dos días de bajas, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, retrocedió un 0,72% a 1.182,18 puntos.

* La moneda peruana, el sol se recuperó y cerró con un alza marginal del 0,05%, a 3,849/3,853 unidades por dólar, tras la intervención del banco central mientras se acerca el balotaje presidencial. En tanto el índice selectivo de la bolsa limeña retrocedió un 1,55%, a 522,91 puntos.

* El peso mexicano se depreció un 0,47%, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC sumó un 1,07% por compras de oportunidad luego de una racha negativa.

* En Argentina, el peso perdió un 0,05% a 94,53 unidades por dólar, aunque el índice S&P Merval de Buenos Aires trepó un 1,59%, a un récord histórico de 57.499,49 puntos.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero en Santiago y Marco Aquino en Lima. Editado por Marion Giraldo y Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4Q0ZH-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …