Instituto Butantan ve necesidad de refuerzo anual de vacunas COVID-19 en Brasil

Por Maria Carolina Marcello y Lisandra Paraguassu

RÍO DE JANEIRO (Reuters) -Los brasileños deberían prepararse para inmunizarse cada año contra el COVID-19 a fin de reforzar la eficacia de las vacunas actualmente disponibles, dijo el jueves a legisladores el jefe del Instituto Biomédico Butantan.

Los refuerzos anuales sumarían otra tarea a la ya complicada campaña de vacunación de Brasil, que ha tenido dificultades para ganar fuelle ante una de las epidemias de coronavirus más letales del mundo, después de Estados Unidos.

Solo un cuarto de los adultos en Brasil ha recibido su primera dosis de una vacuna anti COVID y solo uno de cada ocho completaron las dos dosis de inmunización.

Dimas Covas, director del Instituto Butantan con sede en Sao Paulo -que tiene un acuerdo para producir localmente la vacuna de Sinovac Biotech- dijo a los legisladores brasileños que el centro ya está evaluando inyecciones de refuerzo. «Todo indica que habrá necesidad de dosis de refuerzo anuales contra el COVID-19», afirmó el jueves ante una comisión del Senado. «Las vacunas que tenemos hoy requerirían una vacunación anual… Butantan ya está trabajando en eso», añadió. Sus comentarios discrepan con decenas de expertos en vacunación y epidemias que dijeron a Reuters a inicios de este mes que quizás no se necesiten refuerzos anuales.

La vacuna de Sinovac, de marca CoronaVac y producida por Butantan con sustancias activas procedentes de China, ha arrojado niveles de eficacia más bajos que las fórmulas elaboradas por Pfizer y Moderna.

CoronaVac representó aproximadamente cinco de cada seis dosis de vacunas contra el COVID-19 administradas en Brasil hasta abril.

La vacuna AstraZeneca, cuya etapa final de producción en Brasil se realiza en el centro federal Fiocruz en Río de Janeiro, representó el resto de las dosis administradas. Las primeras dosis de las vacunas de la estadounidense Pfizer comenzaron a llegar hace un mes.

Presionado por senadores que investigan el lento progreso de Brasil en la adquisición de vacunas, Covas dijo que Butantan ofreció venderle al Ministerio de Salud su producción de CoronaVac en julio pasado, pero que no obtuvo una respuesta inmediata del Gobierno federal. Una vez que comenzaron las conversaciones, Covas afirmó que el proceso se frustró por comentarios públicos del presidente Jair Bolsonaro que descartaron la compra de vacunas a empresas chinas por parte del Gobierno federal.

(Reporte de Pedro Fonseca; escrito por Ana Mano. Editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4Q0ZA-BASEIMAGE

Compruebe también

Colombia reveló que “John Mechas” se esconde en el Zulia

Colombia señaló que John Mechas, de las Farc, autor intelectual de los ataques de los ataques contra Iván Duque esta en el Zulia