Científicos advierten de mal año de incendios en la Amazonia y los humedales de Brasil

(Corrige cargo de funcionario en quinto párrafo)

Por Jake Spring

BRASILIA (Reuters) -El clima seco de este año aumenta el riesgo de incendios graves en la selva amazónica de Brasil y en los humedales del Pantanal, dijeron científicos, que advirtieron de que una sequía podría aumentar la destrucción de biomas críticos para frenar el cambio climático.

El año pasado, el clima seco contribuyó a un récord de incendios en el Pantanal, mientras que la Amazonia experimentó la peor racha de incendios desde 2017, según el instituto nacional de investigación espacial de Brasil INPE.

La temporada de lluvias de este año -que va aproximadamente de noviembre a abril- fue aún más seca en las partes de la Amazonia más amenazadas, conocidas como el «arco de la deforestación», según datos del INPE.

La sequía de este año en el Pantanal es más severa y extendida que la que la de 2020, muestran los datos.

«La temporada de lluvias ya terminó y fue mala», dijo Marcelo Seluchi, meteorólogo del centro de monitoreo de desastres del Ministerio de Ciencia. «La temporada de incendios probablemente será mala».

Los incendios y la deforestación en la selva amazónica han aumentado desde que el presidente derechista Jair Bolsonaro asumió el poder en 2019, pidiendo más desarrollo para la región.

Los defensores medioambientales dicen que la retórica de Bolsonaro y el debilitamiento de la vigilancia han animado a los delincuentes a talar árboles y provocar incendios para reclamar ilegalmente tierras públicas.

La Amazonia es la mayor selva tropical del mundo y el Pantanal es el mayor humedal. Los científicos afirman que su conservación es vital para frenar el catastrófico cambio climático debido a las enormes cantidades de gases de efecto invernadero que absorben.

La previsión para los próximos meses es que continúe la sequía al sur del río Amazonas, según Renata Libonati, especialista en teledetección de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

«Cualquier ignición tiene una alta probabilidad de provocar grandes incendios que se salgan de control», dijo Libonati.

Mientras esas regiones vulnerables experimentan menos precipitaciones de lo habitual, la cuenca norte del Amazonas se está inundando debido a las fuertes lluvias.

Ese fenómeno está en consonancia con la humedad y la sequedad extremas que los científicos esperan ver con más frecuencia debido al cambio climático, dijo Maria Silva Dias, científica atmosférica de la Universidad de Sao Paulo.

El aumento de las condiciones meteorológicas extremas en la Amazonia está relacionado en parte con el calentamiento del Atlántico Norte tropical en los últimos 20 años, que ha provocado vientos más fuertes y cambios en la circulación atmosférica, dijo Dias.

Ella y otros científicos advirtieron que nadie sabe con certeza en qué medida el cambio climático está contribuyendo a los cambios en los patrones meteorológicos. «Se trata de una cuestión abierta que nos preocupa», dijo Dias.

Es probable que el cambio climático sea uno de los factores que afectan al tiempo, junto con la deforestación de la Amazonia, que cambia los patrones de lluvia regionales y los ciclos existentes a largo plazo en el tiempo.

Mientras que el clima seco proporciona el combustible, los seres humanos proporcionan la chispa. Los incendios naturales, causados por un rayo, por ejemplo, son extremadamente raros en la exuberante selva tropical.

Los incendios en la Amazonia suelen ser provocados por agricultores que renuevan sus campos o por ganaderos y especuladores que desbrozan ilegalmente.

(Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4Q17W-BASEIMAGE

Compruebe también

Se registran protestas durante el funeral de Moise

El lugar donde este viernes se celebró el funeral del presidente del Haití, Jovenel Moise, …