China da a empresas «aviso urgente» en pesquisa sobre importación de crudo

Por Shu Zhang y Chen Aizhu

SINGAPUR (Reuters) – China dio a cinco empresas estatales hasta el jueves para informar sobre su uso histórico de petróleo importado, dentro de las medidas del mayor importador de petróleo del mundo para controlar los envíos mientras crecen los suministros internos.

En un «aviso urgente» fechado el 25 de mayo y visto por Reuters, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) solicitó que Sinopec Group, China National Offshore Oil Corp (CNOOC), Sinochem Group, ChemChina y China North Industries Group dieran años de valiosa información sobre su uso de crudo desde que comenzaron a importar.

Específicamente, las empresas deben declarar si han revendido crudo a otras firmas en China y si sus importaciones han sido procesadas en refinerías bajo un esquema de peaje que reduce los pagos de impuestos de las empresas.

La NDRC no respondió a una solicitud de comentarios.

No quedó claro de inmediato por qué el gobierno está examinando las importaciones de firmas estatales, que no están sujetas a cuotas de importación de crudo a pesar de que regularmente suministran el insumo a refinerías independientes que sí están sujetas a cuotas.

La solicitud de datos es parte de una revisión amplia que Pekín inició a principios de 2021 para abordar un creciente superávit de combustible interno y la pérdida de ingresos fiscales, en parte debido a flujos descontrolados de petróleo importado a refinerías que están fuera del sistema de cuotas, afirmaron dos ejecutivos senior de operaciones en crudo.

Además se produce luego de que en abril la NDRC realizó una inspección de refinerías independientes en la provincia oriental de Shandong, que se centró en plantas que se comprometieron a cerrar instalaciones viejas e ineficientes a cambio de ganar cuotas de importación, dijeron fuentes de la industria.

(Reporte de Shu Zhang, Florence Tan y Chen Aizhu; reporte adicional de zoslan Khasawneh; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4Q0T0-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …