Un promedio del 15% de los brasileños tiene anticuerpos para el COVID-19, muestra estudio

Por Ricardo Brito

BRASILIA (Reuters) – Un promedio del 15% de los 210 millones de habitantes de Brasil tienen anticuerpos para el COVID-19, anunciaron investigadores el miércoles.

El estudio, respaldado por la fundación de investigación del gobierno del estado de Sao Paulo (Fapesp) y la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), se llevó a cabo hasta fines de abril, cuando los contagios iban en aumento. Los investigadores encontraron que el nivel de anticuerpos variaba mucho en todo el país.

Por ejemplo, en el estado nororiental de Ceará, el 9,89% de las personas tenían anticuerpos, frente al 31,4% en el estado norteño de Amazonas, que ha sido gravemente afectado por el virus e incluso generó una nueva variante local conocida como P1.

«Estos resultados muestran que hay mucha variación espacial en la epidemia. Tenemos varias epidemias y no solo una en Brasil», dijo el investigador principal Marcelo Burattini, profesor de la Unifesp.

La presencia de anticuerpos para el COVID-19 sugiere que una persona probablemente estuvo infectada con el virus en algún momento y también puede significar que tiene algo de inmunidad.

Brasil se ha visto muy afectado por el virus, con más de 450.000 muertes, el segundo total más alto del mundo después de Estados Unidos.

El presidente Jair Bolsonaro, que por meses negó la gravedad del virus, ha sido muy criticado por su manejo de la pandemia y por un lanzamiento lento y desigual de la vacuna.

El estudio evaluó a 120.000 personas en 133 municipios de todo el país entre el 25 de enero y el 24 de abril.

Burattini dijo que la gran mayoría de las personas aún no habían sido vacunadas, ya que las pruebas se concentraron entre enero y mediados de febrero, cuando el programa nacional de inmunización estaba comenzando. 

«Menos del 1% de las personas examinadas dijeron que habían recibido vacunas y prácticamente ninguna de ellas había recibido ambas dosis», dijo Burattini.

(Reporte de Ricardo Brito en Brasilia. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P1IN-BASEIMAGE

Compruebe también

Díaz-Canel amenaza usar a «revolucionarios» contra manifestación opositora

Díaz-Canel advirtió el domingo (24.10.2021) que en el país hay "suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación"