Sindicatos de puertos de Argentina dicen que levantan huelga que paralizaba buques de granos

BUENOS AIRES (Reuters) -Trabajadores portuarios de Argentina que habían iniciado una huelga de 48 horas que paralizaba buques de granos dijeron en la noche del miércoles en un comunicado que daban por terminada la protesta después de acordar con el Gobierno el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

Diversos barcos se encontraban inmovilizados el miércoles en la zona de Rosario, el principal polo agroportuario de Argentina, debido a la medida.

«Hemos recibido una nota suscripta por representantes de los ministerios de Trabajo, Transporte, Agricultura y Salud en la que se reconoce al personal embarcado como población que debe incluirse como prioritaria en el plan estratégico de vacunación», dijeron en un comunicado conjunto los sindicatos que llevaron adelante la protesta.

«Por dicho motivo, los gremios involucrados levantamos la medida establecida», dijo uno de los sindicatos en otro comunicado.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz. Cerca del 80% de los embarques de productos agrícolas y agroindustriales del país salen al mundo desde los puertos de Rosario, a través del río Paraná.

«Podemos cargar y descargar barcos. Pero no podemos atracarlos y desatracarlos. Esa es la restricción», dijo más temprano a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Argentina (CAPyM).

La medida fue llevada adelante por 11 gremios, entre ellos trabajadores portuarios que preparan los barcos para navegar y capitanes de remolcadores y veleros, que guían los barcos hacia y desde los puertos.

La huelga se produjo en momentos en que los agricultores argentinos están recolectando soja y maíz, los dos principales cultivos de Argentina. Estas semanas suele haber un gran flujo de camiones llevando granos a los puertos rosarinos.

Una fuente del sector agroexportador que pidió no ser identificada señaló que «el impacto negativo es importante, tanto en logística como en lo económico».

Los trabajadores, que también realizaron una huelga la semana pasada, dijeron que la medida se debió a los contagios y muertes por COVID-19 en la industria y por «el fracaso de todas la gestiones que venimos realizando ante distintas autoridades nacionales» para tener prioridad para ser vacunados.

El Gobierno argentino comenzó con la campaña de vacunación a fin de diciembre. Hasta el momento, ha declarado como grupos de trabajo prioritarios para recibir las dosis a aquellos vinculados a la salud, la educación y la seguridad.

En Argentina se han registrado 3,62 millones de casos de COVID-19, de los que 75.588 fallecieron, según los últimos dato del Ministerio de Salud. El país sudamericano posee una población de cerca de 45 millones de habitantes.

(Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath; reporte adicional de Eliana Raszewski. Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P12Y-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …