Sector construcción ha perdido más de un millón de trabajadores desde 2012

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, ingeniero Enrique Madureri Mijares, informó que de 1 millón 300 mil trabajadores con los que contaba el sector para el año 2012, hoy en día solo quedan 15 mil, ante la paralización que ha experimentado el sector.

En entrevista con Román Losinski para Circuito Éxitos, agregó que según los resultados de la encuesta del sector construcción correspondiente al primer trimestre de 2021, donde participan al menos 200 afiliados de todas las regiones del país, un 19.1% indicó que lo que mas afecta al sector en la actualidad es la pandemia.

Otro 18% manifestó que la escasez de combustible dificulta en gran medida las operaciones, dado que las maquinas de construcción y el trasporte de materiales se mueven todos con diésel.

«Una gandola de Puerto Ordaz a Caracas puede pasar tres días cargando en Puerto Ordaz, llega a Caracas, despacha su material, vuelve a cargar tres días aquí, y cuando regresa pasaron tres días, le toca descansar, todo eso se traduce sobre costo del transporte», explicó.

Madureri, sostiene que en la actualidad lo que se ha activado es el sector de remodelaciones y reconversiones, dijo que las construcciones que están en curso representan un mínimo porcentaje.

La caída de la industria cementera

El representante del sector construcción recordó que tras la expropiación de las empresas cementeras del país la operatividad de las mismas disminuyó considerablemente.

«Tenían una capacidad de producción de 13 millones de toneladas métricas de cemento al año, todo eso se consumía en la Venezuela de 2012, ahora tenemos una producción muy disminuida que no llega al 10%»

Asimismo, dijo que a pesar de la disminución que se ha registrado en la producción, actualmente se cubre lo que demanda el mercado porque la construcción está paralizada.

En ese sentido, proponen rescatar la industria cementera a través de asociaciones publicas-privadas, presentando un banco de proyectos. Afirmó, que la idea es transformarlas en empresas productivas de manera legal y transparente.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Cámara Inmobiliaria estima que precios en sector crecieron casi 30%

Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, opina que en el año 2021 …