Quarles de la Fed dice está listo para iniciar conversaciones sobre reducción de programa de bonos

Por Howard Schneider y Ann Saphir

(Reuters) – Un funcionario de alto rango de la Reserva Federal señaló el miércoles que está dispuesto a iniciar conversaciones sobre la reducción de parte del apoyo de emergencia del banco central, aunque solo sea para aclarar los planes de la Fed de hacerlo a medida que la economía avance y los precios suban.

«No quiero exagerar mi preocupación», dijo el vicepresidente de supervisión de la Fed, Randal Quarles, en un evento del Brookings Institution.

Señaló que no espera una ronda de inflación al estilo de la década de 1970, y que está «totalmente comprometido» con una nueva estrategia de la Fed que apunta a mantener la política monetaria expansiva mientras se recuperan los empleos.

También expuso por qué se han incrementado los riesgos de una mayor inflación, convirtiéndose en el funcionario de más alto rango de la Fed que «ha comenzado a hablar de discutir» un cambio en la política monetaria de la era de la pandemia.

Dos presidentes de bancos de la Reserva Federal han dicho que sienten que esas discusiones deberían comenzar pronto, si no de inmediato, aunque el jefe de la Fed, Jerome Powell, ha sostenido que es demasiado pronto.

Aunque «tenemos que ser pacientes» en cualquier cambio de política, dijo Quarles, «si mis expectativas sobre crecimiento económico, el empleo y la inflación en los próximos meses se confirman, y especialmente si son fuertes … será importante que el (Comité Federal de Mercado Abierto) comience a discutir nuestros planes para ajustar el ritmo de las compras de activos en las próximas reuniones».

La Fed ha estado comprando 120.000 millones de dólares en títulos gubernamentales desde la primavera pasada. En diciembre, dijo que continuaría haciéndolo hasta que haya «un progreso sustancial adicional» hacia el empleo máximo del banco central y las metas de inflación del 2%.

El obstáculo de la inflación se despejará este año, y aunque el empleo se está rezagando, Quarles dijo que la Fed podría necesitar aclarar exactamente lo que calificaría como un progreso «sustancial» en el empleo para guiar a la gente hacia un posible cambio de política.

«Es posible que necesitemos comunicaciones públicas adicionales», dijo Quarles. La Fed quiere que los inversores anticipen sus planes para la compra de bonos para evitar cualquier ajuste brusco en los mercados y las tasas cuando comience.

(Escrito por Howard Schneider; Editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P1I1-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …