METALES BÁSICOS-Cobre sube impulsado por huelgas previstas en Chile

Por Zandi Shabalala

LONDRES, 26 mayo (Reuters) – Los precios del cobre subieron el miércoles debido a que una huelga laboral planificada en la mina de cobre más grande del mundo en Chile amenazaba los ya bajos suministros mundiales del metal.

* A las 1620 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,6% a 9.980 dólares la tonelada.

* El sindicato de un centro de operaciones remotas de las minas de cobre Escondida y Spence de BHP en Chile rechazó el martes una oferta de contrato presentada por la empresa y llamó a iniciar la huelga a primera hora del jueves, dijo a Reuters el gremio.

* «Si ocurre la huelga en las minas Spence y Escondida, será un problema para el mercado», dijo Jonathan Barnes, de Roskill.

* El analista afirmó que otros riesgos para el suministro en América del Sur incluyen las regalías mineras y la incertidumbre sobre la nueva constitución en Chile, y una ventaja en las encuestas para las elecciones presidenciales de Perú de parte de un candidato que quiere implementar nuevos impuestos y regalías.

* «Todo eso se suma al hecho de que las mineras no invertirán debido a la incertidumbre y no habrá ninguna respuesta de oferta primaria en un momento en que el mundo está desesperado por el cobre», dijo Barnes.

* El dólar operaba a la baja, cerca de su nivel más débil en cinco meses, abaratando las materias primas para los tenedores de otras divisas.

* El regulador bancario de China ha pedido a los prestamistas que dejen de vender productos de inversión vinculados a futuros de materias primas a compradores familiares para frenar las pérdidas de inversión en medio de la volatilidad de los precios de las materias primas.

* Esto se produce después de que el gobierno chino dijera que tomaría medidas enérgicas contra el aumento de los precios de los metales industriales.

(Reporte de Zandi Shabalala. Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P0P1-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …