La UE apunta a los gigantes tecnológicos por monetizar la desinformación

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 26 may (Reuters) – Unas nuevas directrices más estrictas de la Unión Europea obligarán a Facebook, Google y otras grandes empresas tecnológicas a comprometerse a no ganar dinero con la publicidad vinculada a la desinformación.

La Comisión Europea dijo el miércoles que sus directrices reforzadas y no vinculantes, que confirman un artículo de Reuters del 19 de mayo, establecen un sólido marco de supervisión e indicadores claros de actuación que las empresas deben cumplir.

La preocupación por el impacto de la desinformación se ha intensificado durante la pandemia de COVID-19 y tras las afirmaciones sobre el fraude electoral en Estados Unidos, y algunos críticos señalan el papel de las redes sociales y los gigantes tecnológicos en su difusión.

«La desinformación no puede seguir siendo una fuente de ingresos. Necesitamos que las plataformas en internet, todo el ecosistema publicitario y las redes de verificación de hechos se comprometan más», dijo el jefe de la industria de la UE, Thierry Breton, en un comunicado.

Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión para los Valores y la Transparencia, dijo que la cuestión era urgente debido a la rápida evolución de las amenazas que plantea la desinformación.

«Necesitamos que las plataformas de internet y otros actores aborden los riesgos sistémicos de sus servicios y la amplificación algorítmica, dejen de ocuparse de su propia vigilancia y dejen de permitir ganar dinero con la desinformación, preservando plenamente la libertad de expresión», dijo.

Entre los firmantes del código, presentado en 2018, se encuentran Google, Facebook, Twitter, Microsoft, Mozilla, TikTok y algunos grupos de presión de publicidad y tecnología.

«Apoyamos el enfoque de la Comisión en una mayor transparencia para los usuarios y una mejor colaboración tanto entre las plataformas como en todo el ecosistema publicitario», dijo Facebook.

Twitter dijo en un comunicado que «defiende una estrategia inclusiva que tenga una visión más amplia del ecosistema de la información para abordar los desafíos de la desinformación».

El ejecutivo de la UE dijo que quiere que los intercambios de anuncios, los proveedores de tecnología publicitaria, las marcas que se benefician de los anuncios y los servicios de mensajería privada firmen el código.

Espera que los firmantes presenten detalles sobre cómo pretenden cumplir las directrices actualizadas para finales de 2021 y que las apliquen a principios del próximo año.

(Reporte de Foo Yun Chee; edición de Alexander Smith; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P0SK-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …