La UCAB inauguró la primera aula abierta del país con tecnología de energía sustentable

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguró la primera aula abierta en Venezuela con tecnología para el estudio y aplicación de la energía sustentable que cuenta con 30 paneles fotovoltaicos y un generador eólico en la terraza-jardín de su edificio de postgrado.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, señaló que con esta inauguración, la universidad avanza en la política de sustentabilidad ambiental que adoptó en el año 2012. De esta forma, la institución pretende contribuir con la promoción de una sociedad ambientalmente responsable.

En la inauguración, celebrada este 25 de mayo, el director general de Servicios de la universidad, Vincenzo Bonadio, explicó que las placas fotovoltaicas se incorporaron en 2 líneas de 15 unidades. Una de ellas apunta hacia el noreste y la otra al suroeste para aprovechar la luz solar durante todo el día. Además, los paneles y la turbina eólica cuentan con una caseta de control, unos convertidores de corriente y un banco de baterías para almacenar los 8.000 W de energía.

“Se instaló el generador eólico para apoyar al sistema fotovoltaico en momentos de baja generación, tales como los días nublados y las noches”, comentó el ingeniero.

Plan estratégico a largo plazo

Los trabajos de instalación duraron cuatro semanas, aunque el proyecto se estuvo desarrollando por más de un año.

El vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, aseguró que el proyecto supuso una inversión de 30.000 dólares. Estos se obtuvieron por donaciones de organizaciones privadas. La recaudación para financiar este proyecto de aula abierta con energía sustentable corresponde a una estrategia de largo plazo.

El propósito de la UCAB es consolidar el compromiso de la universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, busca posicionarse como pionera en formación sobre temas de ecología y energía limpia, con equipos de última generación.

La turbina eólica y los paneles tendrán como función proveer la electricidad para la iluminación del propio Techo Verde de la UCAB. También darán energía a una parte de los salones del edificio de Postgrado. Así lo afirmó Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la institución.

El experto explicó que los equipos servirán de apoyo a futuros elementos que se incorporarán a la terraza. Entre ellos se prevé una estación meteorológica para el estudio de las condiciones del clima.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Aeropuerto Internacional de Maiquetía actualiza sus protocolos de bioseguridad

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía anunció que actualizó sus protocolos de bioseguridad como …