La ineptitud de Boris Johnson provocó decenas de miles de muertos: exasesor

Por Guy Faulconbridge, Elizabeth Piper y Kate Holton

LONDRES, 26 may (Reuters) – La inepta gestión de la pandemia del COVID por parte del primer ministro británico, Boris Johnson, provocó decenas de miles de muertes innecesarias, y los funcionarios llegaron a temer que pidiera que le inyectaran el virus en televisión para demostrar que era benigno, declaró el miércoles su antiguo asesor jefe.

Con casi 128.000 muertos, Reino Unido es el quinto país del mundo con mayor número de víctimas mortales por el COVID, muy por encima del peor escenario inicial que anticipó el gobierno de 20.000 fallecidos.

Durante siete horas de explosivo testimonio ante una comisión parlamentaria, Dominic Cummings dijo a los legisladores que Johnson es como un carro de supermercado que no puede ser guiado, y que es una «locura» que alguien como él fuera primer ministro.

«Todo el mundo gritaba durante la cuarentena: ‘¡Tenga una política y establézcala claramente y cúmplala!'», dijo Cummings. «Pero nadie podía encontrar una forma de evitar el problema del primer ministro, que se movía de un lado a otro del pasillo como un carrito de la compra».

Cuando se le preguntó por las críticas de Cummings en una sesión semanal de preguntas y respuestas en el Parlamento, Johnson dijo que nadie podía acusarle a él o a su gobierno de complacencia de forma creíble.

«Hemos trabajado a destajo para minimizar la pérdida de vidas», dijo, sin abordar directamente muchas de las afirmaciones del que fue su asesor más cercano antes de una agria ruptura a finales del año pasado, y que presenció muchas de sus decisiones.

Las declaraciones de Cummings ofrecieron una visión alarmante del corazón del gobierno británico mientras lidiaba con el inicio de lo que se convertiría en la crisis de salud pública más devastadora en un siglo.

Reino Unido no estaba en absoluto preparado y el gobierno de Johnson carecía de planes, cerebro, urgencia y liderazgo, dijo.

«NADA DE QUE PREOCUPARSE»

Mientras el peligro se cernía en febrero de 2020, muchos ministros estaban de vacaciones esquiando. Johnson minimizó inicialmente el nuevo virus, según Cummings.

«El primer ministro consideró que esto era solo un cuento de miedo», dijo Cummings, añadiendo que los otros dirigentes pensaban que la actitud de Johnson era: «No se preocupen, voy a hacer que Chris Whitty (el asesor médico jefe) me inyecte en directo en la televisión el coronavirus».

«Cuando la población más nos necesitaba, el Gobierno falló», dijo Cummings a los legisladores. «Decenas de miles de personas murieron sin necesidad».

«La verdad es que los ministros de alto nivel, los responsables, los asesores de alto nivel como yo, estuvimos desastrosamente por debajo de los estándares que la población tiene derecho a esperar de su Gobierno en una crisis como ésta», agregó.

Posteriormente, Johnson se contagió de COVID-19 a principios de la pandemia y fue trasladado a cuidados intensivos en el hospital, donde recibió litros de oxígeno.

Cummings calificó al Estado de lamentablemente desorganizado, dominado por el «pensamiento de grupo» y dirigido por ministros como el secretario de Salud, Matt Hancock, quien, según él, debería ser despedido por mentir al público y al gobierno.

El portavoz de Johnson dijo que el primer ministro tiene plena confianza en Hancock.

Los ataques de Cummings no han conseguido hasta ahora mermar la popularidad de Johnson, pero es probable que su testimonio establezca las líneas base de una investigación pública el año que viene sobre la respuesta al COVID-19.

Cummings, el estratega que estuvo detrás de la campaña del Brexit de 2016 y de la aplastante victoria electoral de Johnson en 2019, abandonó Downing Street a fines del año pasado, llevándose sus pertenencias personales en una caja, después de discutir con el primer ministro.

El exasesor pidió disculpas a las familias de los fallecidos por sus propios errores y los del Gobierno británico.

(Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P1AJ-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P1AM-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P1AL-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P1AN-BASEIMAGE

Compruebe también

Putin defiende a ultranza el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Putin no descartó hoy una reforma de la ONU, pero defendió a ultranza el derecho de veto de los miembros permanentes del Conejo de Seguridad