Gobierno chileno envía proyecto para ampliar ayuda a familias y pymes por impacto de pandemia

SANTIAGO (Reuters) – El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió el miércoles al Congreso un proyecto para ampliar la ayuda económica que otorga a las familias y pequeñas empresas para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que proviene de una agenda para buscar acuerdos con la oposición, amplía el monto de la bonificación al indicador de línea de la pobreza y sube la cantidad de beneficiarios a 14,8 de los 19 millones de habitantes del país sudamericano.

«Estos aportes del Estado significan que ninguna familia, repito ninguna familia, quedará bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esa exigencia», dijo en mandatario en un discurso.

Un hogar de una persona recibirá mensualmente 177.000 pesos (unos 242 dólares), lo que se reajusta a la baja a medida que sube el número de integrantes. Esto desde junio hasta agosto.

Actualmente, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) contemplaba un pago mensual de 100.000 pesos (137 dólares) por integrante y cubría a 13 millones de personas.

La medida aparece luego de que en las últimas semanas, buena parte del país tuvo que volver a confinamientos y nuevas restricciones ante una segunda ola de contagios de COVID-19, que presionó al sistema de atención de salud.

Los adversarios al mandatario conservador se quejan que los programas de apoyo lanzados por el gobierno durante la pandemia son insuficientes y no han llegado a todos los que lo requieren debido a atascos burocráticos.

Piñera anunció además un bono para pymes activas con al menos un trabajador contratado, además de otra bonificación equivalente a tres meses de IVA pagado el año 2019. Además recibirán subsidios para pagos previsionales de su nómina.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4Q03U-BASEIMAGE

Compruebe también

Gabinete de Boric causa alta expectativa en Chile

Chile espera con máxima expectación el anuncio este viernes del futuro gabinete del presidente electo, …