El diario Asahi, colaborador oficial de los Juegos de Tokio, insta a cancelarlos

(Reenvía sin cambios en el texto para ampliar difusión)

Por Chang-Ran Kim y Elaine Lies

TOKIO, 26 may (Reuters) – El Asahi Shimbun de Japón, socio oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pidió el miércoles en un editorial la cancelación de los Juegos de Verano, alegando los riesgos para la seguridad pública y las tensiones en el sistema médico por la pandemia de COVID-19.

Numerosas encuestas han mostrado que la mayoría de la población se opone a la celebración de los Juegos este verano, preocupada por la llegada de decenas de miles de atletas y autoridades a un país que ha permanecido cerrado a los extranjeros desde el año pasado y en el que la vacunación ha avanzado lentamente.

Las asociaciones de médicos han protestado por la celebración de los Juegos, los inversores han señalado los beneficios de una cancelación y empresarios heterodoxos como Masayoshi Son han pedido que no se realicen.

El hecho de que Asahi, uno de los periódicos más prestigiosos de Japón, haya roto filas con otros socios es probable que intensifique la atención sobre la viabilidad de los Juegos.

«Pedimos al primer ministro (Yoshihide) Suga que evalúe con calma y objetividad la situación y decida sobre la cancelación del evento este verano», dijo el periódico, de tendencia izquierdista y a menudo crítico con el gobernante Partido Liberal Democrático de Suga.

«Estamos lejos de una situación en la que todo el mundo pueda confiar en que estará ‘seguro y protegido'», añadía el periódico, refiriéndose al mantra del Gobierno sobre los Juegos. «Lamentablemente, esa no es la realidad».

Varios de los demás diarios importantes de Japón, como el Nikkei, el Mainichi y el Yomiuri, son también socios oficiales de Tokio 2020.

El editorial del Asahi fue ampliamente compartido en las redes sociales, acumulando más de 30.000 tuits a última hora de la mañana.

Sin embargo, los organizadores de los Juegos Olímpicos se mantienen firmes y señalan otros eventos deportivos exitosos como prueba de que los Juegos pueden seguir adelante según lo previsto.

«Incluso los partidos de béisbol se celebran actualmente con espectadores. ¿Por qué no seguir adelante con los Juegos? También es bueno para la economía», dijo Kozo Yamamoto, un político de peso del gobernante Partido Liberal Democrático y estrecho colaborador del ex primer ministro Shinzo Abe, en una entrevista con Reuters.

«Los Juegos Olímpicos se celebrarán, incluso sin espectadores… Una vez que comience, todo el mundo se alegrará», dijo.

Gran parte de Japón, incluida la ciudad anfitriona, Tokio, sigue bajo un tercer estado de emergencia que se espera que se prolongue más allá de este mes, y aunque Japón se ha librado de los estragos del coronavirus en otros países, ha tenido por dificultades para controlar una cuarta ola de infecciones en todo el país.

Poco más del 5% de la nación ha recibido la vacuna, y se han registrado alrededor de 719.000 infecciones y 12.394 muertes.

Aunque la mayoría de la población sigue sin vacunarse, el Comité Olímpico de Japón espera empezar a inocular a la delegación olímpica japonesa a partir del 1 de junio, según declaró la organización a Reuters el miércoles.

Alrededor de 1.600 personas, entre atletas y entrenadores, recibirán las vacunas de Pfizer, donadas por Pfizer aparte del suministro nacional de vacunas.

«Haremos que los médicos de los equipos de las respectivas federaciones deportivas administren las vacunas, para no afectar al actual programa de despliegue de vacunación», dijo el JOC.

Un profesor de salud pública y asesor del Gobierno neozelandés dijo el martes que seguir adelante con los Juegos era «absurdo» https://www.reuters.com/article/olympics-2020-epidemiologist/olympics-absurd-to-stage-tokyo-games-says-professor-of-public-health-idUSL3N2NC3SC.

El lunes, Estados Unidos emitió una advertencia contra los viajes a Japón, pero las autoridades japonesas dijeron que no afectaría a los Juegos, y la Casa Blanca dijo el martes que mantenía la decisión de que se celebren los Juegos como estaba previsto.

(Reporte de Chang-Ran Kim y Elaine Lies; edición de Shri Navaratnam y Gerry Doyle, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P0BW-BASEIMAGE

Compruebe también

Benzema afronta a partir de este miércoles juicio por chantaje

El delantero del Real Madrid Karim Benzema afronta a partir de este miércoles en el …