El déficit mundial de petróleo se estima en 1 millón de bpd, según Rusia

TORZHOK, Rusia, 26 may (Reuters) – El déficit mundial de petróleo se sitúa ahora en torno a un millón de barriles diarios (bpd), según declaró el miércoles el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, días antes de que se reúnan los principales negociadores de la OPEP+.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, una agrupación conocida como OPEP+, va a añadir 2,1 millones de bpd de producción de petróleo de aquí a julio, con lo que los recortes se reducen a 5,8 millones de bpd. Su próxima reunión está prevista para el 1 de junio.

Cualquier aumento de la producción de petróleo por parte de Irán, si las conversaciones indirectas entre Washington y Teherán conducen a un levantamiento de las sanciones, puede añadir potencialmente entre 1 y 2 millones de bpd además del aumento gradual de la oferta de la OPEP+, estiman los analistas.

«Siempre hemos tenido presente el retorno de los barriles iraníes», dijo Novak a los periodistas el miércoles. «Tenemos que considerarlo… Calcularemos conjuntamente el equilibrio (de la oferta y la demanda)».

El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, se mostró optimista de que Teherán llegue pronto a un acuerdo, aunque el principal negociador iraní dijo que seguían existiendo problemas graves.

Los precios del crudo Brent se mantenían en torno a los 68,62 dólares el miércoles, después de haber caído por debajo de los 65 dólares el barril la semana pasada ante la posibilidad de volver a contar con los barriles iraníes.

«Es probable que la OPEP+ aumente su producción (…) de mayo a julio, aunque es de suponer que esto ocurrirá en línea con la recuperación de la demanda», dijo Commerzbank en una nota.

El banco destacó que las cifras de infección por coronavirus en India y otros países estaban disminuyendo y que se estaban levantando las restricciones de movilidad en todo el mundo.

Citi esperaba que un acuerdo inicial de 500.000 bpd adicionales de petróleo iraní volviera a los mercados como muy pronto en julio.

El banco también espera una fuerte demanda en verano, «con mercados lo suficientemente ajustados como para garantizar un precio en torno a 75 dólares por barril», dijo.

(Reporte de Olesya Astakhova; escrito por Katya Golubkova, editado por Louise Heavens; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P0F5-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …