Cifra de muertes por COVID-19 en América podría ser mayor que la reportada: OPS

Por Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) -Casi la mitad de los más de 3,4 millones de muertos de COVID-19 reportados en el mundo han ocurrido en el continente americano, pero las cifras reales podrían ser más altas, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La semana pasada, la OPS anunció que no se estaban contando la totalidad de decesos por la enfermedad en todo el mundo.

«De acuerdo a nuevas proyecciones, muchas más personas están muriendo por complicaciones de COVID o por los impactos indirectos de la pandemia, como alteraciones de los servicios esenciales, que han puesto su salud en riesgo», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En 2020, hubo 1,8 millones de muertos, pero la cifra global real de personas fallecidas de COVID-19 ahora se estima cercana a los 3 millones, casi el doble de los números reportados el año pasado.

«De forma preocupante, la mitad de esos fallecimientos han ocurrido aquí en América, lo que demuestra el enorme impacto que esta pandemia ha tenido en nuestra región», declaró Etienne en una sesión informativa semanal.

El viernes pasado, la cifra de muertos de COVID-19 en América Latina superó el millón de personas y la pandemia está empeorando en la región con la tasa de muerte per cápita más alta del mundo.

La OPS dijo que los casos y las muertes de COVID-19 se amesetaron en un nivel alarmantemente alto en América Latina, donde algunos de sus países tuvieron las cinco tasas más altas de mortalidad en todo el mundo la semana pasada.

Chile, Perú y Paraguay reportaron descensos en nuevas infecciones, pero Uruguay, Argentina y Brasil volvieron a registrar aumentos de casos, mientras Bolivia mostró un drástico aumento de muertes, dijo Etienne.

Muchas personas en la región dejaron de adherirse a las medidas de salud pública contra el COVID-19, advirtió Etienne, al tiempo que la OPS alertó de una nueva amenaza.

La variante india de coronavirus B.1.617 ha sido detectada en 10 países del continente americano, mayormente asociada con los viajes internacionales, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS.

Los casos se han detectado en América del Norte, Central y del Sur, así como en el Caribe, aunque no se ha asociado una transmisión comunitaria con esta variante, agregó.

Si bien es más transmisible, no hay evidencia de que la variante india sea más letal que las ya existentes en América.

(Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4P15G-BASEIMAGE

Compruebe también

Río cancela su fiesta de fin de año tras primeros casos de ómicron en Brasil

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la …