Venezuela reinicia mezcla de crudo tras corte de suministro de gas

(Reuters) -La petrolera estatal venezolana PDVSA reinició sus operaciones de mezcla de crudo en las plantas de Sinovensa y Petropiar, luego que una interrupción en el suministro de gas dejara inoperativo el complejo industrial Jose la semana pasada, según documentos vistos por Reuters.

El reinicio se produce cuando un tanquero de grandes dimensiones (VLCC, por su sigla en inglés) zarpó después de cargar en Jose, mientras una segunda embarcación similar se preparaba para partir, aliviando el cuello de botella de buques consecuencia de la interrupción de gas, bajos inventarios y problemas de calidad, mostró el documento interno de PDVSA.

La planta de Sinovensa, una empresa conjunta entre PDVSA y la China National Petroleum Corp, crucial para convertir el crudo extrapesado de la faja petrolífera del Orinoco en un crudo de mayor valor comercial en el mercado internacional, estaba produciendo 139.000 barriles por día (bpd) de Merey 16, la principal mezcla de exportación de crudo de Venezuela.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El mejorador de crudo Petropiar, una instalación en Jose que es parte de una empresa conjunta entre PDVSA y Chevron Corp y que también detuvo la producción la semana pasada debido al corte de gas, también reinició el lunes, según otro documento visto por Reuters y una persona conocedora del asunto.

La suspensión temporal de gas en Jose debido a un incendio en el Centro Operativo Amana (COA) de PDVSA en el estado Monagas, en el este de Venezuela, que las autoridades atribuyeron a los rayos.

(Reporte de Mariana Párraga en Ciudad de México. Escrito por Luc Cohen)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4N115-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …