La UE está a punto de finalizar una gran reforma de su política agrícola

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 25 may (Reuters) – Los negociadores de la UE inician este martes dos días de negociaciones sobre un plan destinado a hacer más ecológicas y justas las enormes subvenciones agrícolas del bloque, aunque los activistas cuestionan su impacto medioambiental.

La Política Agrícola Común (PAC) destinará 387.000 millones de euros (473.000 millones de dólares), alrededor de un tercio del presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, a pagos dirigidos a agricultores y ayudas al desarrollo rural, con nuevas normas que entrarán en vigor a partir de 2023.

La reforma pretende alinear la agricultura con el objetivo de la UE de cero emisiones netas de carbono para 2050, combatiendo el 10% de los gases de efecto invernadero emitidos por la agricultura.

«Nuestro objetivo es cerrar el acuerdo esta semana», dijo una fuente de la UE sobre las conversaciones entre los negociadores del Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE.

Los cambios propuestos han sido criticados por los defensores del medio ambiente, que afirman que carecen de objetivos firmes y que permitirían destinar la mayor parte de las subvenciones a actividades agrícolas industriales contaminantes.

La Agencia Europea de Medio Ambiente afirma que los planes de la PAC no tienen objetivos de reducción de las emisiones agrícolas y dice que se necesitan normas firmes para hacer que los países de la UE se atengan a ellas.

    La agricultura es la actividad que más presiones ejerce sobre los hábitats y las especies de Europa, debido a la intensificación de las prácticas agrícolas, incluido el uso de pesticidas y el riego.

(Información de Kate Abnett; edición de Philip Blenkinsop y Toby Chopra; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4O078-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …