La UE contempla usar las rutas bálticas para evitar los vuelos sobre Bielorrusia

BRUSELAS (Reuters) – La agencia europea de control del tráfico aéreo, Eurocontrol, declaró el martes que unos 100 vuelos de compañías aéreas de la UE y el Reino Unido sobrevuelan Bielorrusia cada día y que sería mejor que se desvíen para cruzar los países bálticos en su lugar.

Los dirigentes de la UE acordaron el lunes evitar el espacio aéreo bielorruso después de que Minsk enviara un caza para obligar a aterrizar a un vuelo de Ryanair el pasado domingo. Las autoridades bielorrusas detuvieron entonces a un periodista de la oposición que iba a bordo, lo que provocó protestas internacionales.

La UE también excluirá de sus cielos y aeropuertos a la compañía aérea bielorrusa Belavia. Lufthansa, KLM, SAS, Air France, LOT y Singapore Airlines fueron algunas de las compañías que anunciaron que dejarían de volar sobre Bielorrusia.

«Las aerolíneas que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia pueden tener un coste adicional de tiempo y combustible, dependiendo de la ruta. Las rutas de largo recorrido se verán, por lo general, relativamente menos afectadas», dijo Eurocontrol a Reuters.

El organismo señaló que unos 400 aviones civiles sobrevuelan Bielorrusia cada día, de los cuales unos 300 son operados por compañías de la UE o británicas.

«Las rutas más eficientes para la mayoría de las compañías que sobrevuelan Bielorrusia serán desviarse a través de los Estados Bálticos», dijo Eurocontrol.

Eurocontrol recauda las tasas de sobrevuelo de Bielorrusia, que ascendieron a 85 millones de euros en 2019, según la agencia. Unos 20 aeropuertos de la UE, desde Larnaca hasta Helsinki, que tienen conexiones de Belavia con Bielorrusia, también se verían afectados.

(Reporte de Gabriela Baczynska; edición de Alison Williams y Philippa Fletcher. traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4O0U7-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU retira oficialmente a las FARC de su lista de grupos terroristas

El Departamento de Estado de EE.UU., anunció este martes la retirada de las extintas FARC …