La economía alemana se tambalea mientras las restricciones por COVID impulsan al ahorro

Por Michael Nienaber

BERLÍN, 25 may (Reuters) – La economía alemana se contrajo más de lo previsto en el primer trimestre, ya que las restricciones relacionadas con el coronavirus impulsaron a los hogares a destinar más dinero que nunca al ahorro, según mostraron los datos el martes.

La mayor economía europea se contrajo un 1,8% en el trimestre y un 3,1% en el año, según la Oficina Federal de Estadística alemana. Estas cifras, para las que un sondeo de Reuters preveía caídas del 1,7% y el 3,0% respectivamente, fueron significativamente más débiles que la media de la zona euro.

La renta disponible de los hogares alemanes aumentó ligeramente, ya que el Gobierno invirtió miles de millones de euros en planes de protección del empleo y en ayudas económicas, como prestaciones extra por hijos. Aun así, las restricciones relacionadas con la contención de la pandemia también dificultaron el gasto de los consumidores.

«La caída del consumo es colosal», dijo Thomas Gitzel, economista de VP Bank Group.

El gasto de los hogares cayó un 5,4% en el trimestre, mientras que la tasa de ahorro subió a un récord del 23,2%.

Las inversiones de las empresas en maquinaria y equipos disminuyeron ligeramente, aunque la actividad de la construcción aumentó.

Las exportaciones aumentaron un 1,8% en el trimestre, ayudadas por la fuerte demanda de Estados Unidos y China, mientras que las importaciones subieron un 3,8%, lo que significa que el comercio neto también empujó a la baja el crecimiento global.

Los datos intertrimestrales del PIB se comparan con una media de la zona euro del -0,6% y un crecimiento del 0,4% en Francia, mientras que la economía de Estados Unidos -cuyo programa de vacunación ha progresado más rápidamente- creció un 1,6%.

En términos interanuales, la economía de la zona euro se contrajo un 1,8%.

Gitzel, de VP Bank, afirmó que el descenso de las tasas de infección y el progreso de las vacunaciones suponen que la economía alemana volverá pronto a estar en una situación más saludable, a medida que se vayan relajando las restricciones de la COVID-19 y, posteriormente, se eliminen.

«Nos dirigimos a un verano relajado en el que los minoristas de las ciudades alemanas pueden esperar que los consumidores derrochen su dinero», dijo Gitzel.

(Reporte de Michael Nienaber, editado por Kirsti Knolle y John Stonestreet; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4O0DA-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …