La Comisión Bancaria del Senado de EEUU planea un proyecto de ley para limitar las tasas de interés

Por Pete Schroeder

WASHINGTON, 25 may (Reuters) – El jefe demócrata de la Comisión Bancario del Senado de Estados Unidos, Sherrod Brown, está dando prioridad a la legislación que establecería un límite nacional sobre cuánto pueden cobrar los bancos en intereses, dijo a Reuters, mientras aumenta la presión contra las prácticas de préstamos abusivos.

Brown espera aprovechar su victoria de este mes en la derogación de una norma introducida bajo la administración del expresidente Donald Trump que, según los defensores de los consumidores, permitía a los proveedores de préstamos a corto plazo y a otros que aplican intereses elevados eludir los límites estatales de las tasas de interés.

«El siguiente paso va a ser imponer un límite nacional a las tasas de interés», dijo Brown, un defensor de los consumidores y crítico de Wall Street, en una entrevista. «Esta es una lucha continua».

El legislador de Ohio se refirió a la normativa que él y su colega demócrata Jack Reed, también senador, presentaron durante la legislatura del Congreso anterior, cuando los demócratas eran minoría en el Senado, que establecería un límite nacional a los tipos de interés del 36%.

Aunque esa propuesta no logró ganar tracción, Brown dijo que cree que tiene una mejor oportunidad de ganar los 60 votos necesarios ahora que los demócratas controlan el Senado, aunque sea por poco, por primera vez desde 2015.

«Suficientes personas perjudicadas por los prestamistas a corto plazo han contado sus historias en el Congreso. Es un mejor momento», dijo.

Un grupo que representa a los proveedores de préstamos a corto plazo y el senador Pat Toomey, el republicano más veterano de la comisión, no proporcionaron inmediatamente comentarios.

Aunque el tipo de interés medio de los pequeños préstamos en dólares se sitúa entre el 25% y el 38%, las tasas de algunos préstamos a corto plazo por valor de cientos de dólares pueden alcanzar el 251%, lo que hunde a los prestatarios de bajos ingresos en la deuda, según la Federación de Consumidores de Estados Unidos.

Los grupos del sector que representan a los proveedores de préstamos a corto plazo han argumentado en el pasado que un límite nacional de tasas sería arbitrario y podría restringir el acceso a algunos tipos de préstamos si estos se vuelven poco rentables.

REGLA DEL «VERDADERO PRESTAMISTA»

A principios de este mes, el Senado votó por 52-47 a favor de derogar la norma del «verdadero prestamista» aprobada por la Oficina del Controlador de la Moneda gracias a la mayoría republicana de la Cámara el año pasado. El regulador bancario dijo que la norma resolvía una turbia cuestión legal en torno a las asociaciones entre bancos y empresas de tecnología financiera. 

Sin embargo, los demócratas y los defensores de los consumidores dijeron que permitía a los prestamistas abusivos eludir las leyes estatales de usura al asociarse con los bancos nacionales que generalmente están sujetos a reglas de tasas de interés más laxas. Tres republicanos se unieron a los demócratas del Senado para votar a favor de la eliminación de la norma a través de la Ley de Revisión del Congreso, una ley de 1996 que permite al Congreso rescindir regulaciones recientemente completadas con un voto de mayoría simple.

La resolución debe ser aprobada ahora por la Cámara de Representantes, también controlada por los demócratas. La homóloga de Brown en dicha cámara, Maxine Waters, dijo la semana pasada que quiere abordarla lo antes posible.

«Si se cree en los derechos de los estados, si se cree en la protección de los consumidores, no hay un buen argumento contra esto», dijo Brown.

Sin embargo, es poco probable que el Senado vote una resolución presentada en marzo para deshacer otra norma de la era Trump, según Brown.

No está claro, según Brown, si el Senado tiene el tiempo o el apoyo necesario para derogar la regla de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) que eleva el umbral en el que los inversores pueden forzar una votación de los accionistas. La SEC dijo que la norma necesitaba modernizarse, pero los demócratas respondieron diciendo que reprime el activismo de los accionistas.

La fecha límite para que el Senado considere otras resoluciones con el fin de deshacer las normas de la era Trump es el jueves, según el grupo de defensa Public Citizen.

(Reporte de Pete Schroeder; Edición de Michelle Price y Peter Cooney; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4O0PC-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …