Cerca de 600 trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en Venezuela

A 582 llegó este martes la cifra de trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en el país, informó la ONG Médicos Unidos Venezuela; organiza difunde estos datos para contrarrestar el hermetismo del gobierno de Nicolás Maduro.

La organización precisó que se registraron 16 muertes de trabajadores sanitarios en las últimas semanas. Hace días pidió a Juan Guaidó, reconocido por casi 60 como presidente encargado de Venezuela, que reactivara el plan Héroes de la salud para ayudar al sector.

Esta nueva lista la conforman Anaís Vera (médico cirujano), Yomaira Luz Pombo de la Rosa de Guzmán (médico cirujano), José Gregorio Hernández (veterinario), Ángela León (médico cirujano), María Auxiliadora González (enfermera), Pilar Castro (enfermera), Aime Colina (médico cirujano), José Duque (enfermero), Juan Carlos Algarra (médico cirujano), Milagros Romero de Falosino (médico cirujano), Héctor Urdaneta (médico cirujano), Nora Arias (médico cirujano), Heli Saúl Paz Paz (médico cirujano), Rosa Velázquez (médico internista), Starky Parra (médico cirujano) y Marlon Rodríguez (médico cirujano).

Zulia, el estado más afectado

El estado más afectado para el sector sigue siendo Zulia, con un total de 106 fallecidos. Le siguen Distrito Capital (92), Carabobo (53), Bolívar (43) y Anzoátegui (38).

El pasado fin de semana el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dio a conocer una cifra que de lejos luce imposible tomando en cuenta el contexto de la pandemia en Venezuela: 90% del personal sanitario del país habría sido vacunado hasta ahora.

Incluso aseguró que parte de las vacunas chinas que llegaron recientemente (1,3 millones) se utilizarán para lograr inmunizar a todos los trabajadores sanitarios.

La cifra mencionada por Alvarado contrasta con una reciente declaración de Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos Venezuela, quien afirmó hace dos semanas que Venezuela ocupa el último lugar de los países inmunizados.

Por otro lado, precisó que a la fecha sólo 0,8% de la población está vacunada.

Este martes, justamente, un grupo de trabajadores del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en Mérida, protestó para exigir un plan de vacunación masiva, dotación de insumos, un salario adecuado a la hiperinflación y transporte para el personal de este centro centinela.

Uno de los manifestantes expresó molesto: “Da tristeza la pobreza en que están los centros de salud y los trabajadores, que nos estamos muriendo de hambre. Este gobierno nos está llevando a la miseria más grande que haya vivido Venezuela”.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Jóvenes del Festival de Solistas de Europa visitan núcleo de El Sistema del 23 de Enero

Jóvenes del Festival de Solistas de Europa visitó el Centro Académico Regional del Sistema en la Parroquia 23 de Enero