Biden y Putin se reunirán en Ginebra el 16 de junio

WASHINGTON (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Ginebra el 16 de junio, informó la Casa Blanca en un comunicado el martes.

«Los líderes discutirán toda la gama de cuestiones urgentes, mientras buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Biden ha declarado previamente que quiere que Putin deje de intentar influir en las elecciones estadounidenses, detenga los ciberataques a las redes estadounidenses procedentes de Rusia, deje de amenazar la soberanía de Ucrania y libere al encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny.

Reuters informó este mes que Washington y Moscú estaban reduciendo las expectativas de lograr grandes avances en una cumbre entre las superpotencias, ya que ninguno de los dos países está por la labor de hacer concesiones sobre sus amargos desacuerdos.

La Casa Blanca también ha sido cautelosa a la hora de asegurar que Biden busca un «reinicio» en las relaciones con Putin y los funcionarios estadounidenses ven un cara a cara como una oportunidad para reequilibrar la relación tras lo que consideran como insinuaciones aduladoras del expresidente Donald Trump hacia el líder ruso.

Funcionarios rusos dijeron a Reuters que ven la cumbre como una oportunidad para escuchar a Biden directamente después de lo que una fuente cercana al gobierno ruso calificó de mensajes contradictorios del nuevo gobierno estadounidense.

(Reporte de Susan Heavey y Nandita Bose; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4O0VH-BASEIMAGE

Compruebe también

Aprobación a Biden cae a su nivel más bajo desde que es presidente

El índice de aprobación ciudadana para la gestión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, …