Bancos estatales chinos compran dólares para frenar rápida subida del yuan: fuentes

SHANGHÁI/PEKÍN (Reuters) – Los principales bancos estatales de China compraron dólares en torno a 6,4 yuanes por dólar en la tarde del martes, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del tema, en un movimiento visto como un intento por frenar la rápida apreciación del yuan para que no superara ese nivel clave.

El yuan en los mercados locales abrió a 6,4110 unidades por dólar y saltó a un máximo de 6,4016, su mayor cota desde junio de 2018 y muy cerca del nivel psicológico de 6,4 unidades por dólar.

Una de las fuentes dijo que los bancos estatales intervinieron rápidamente para frenar el repunte del yuan en el mercado doméstico después de que su homólogo en los mercados internacionales superó dicho nivel clave.

«Los bancos estatales intervinieron para establecer un piso para el yuan (USD/CNY)», dijo otra fuente.

Muchos participantes en el mercado atribuyeron la fortaleza del yuan el martes a la caída generalizada del dólar en los mercados globales, tras datos estadounidenses más débiles de lo esperado y comentarios de las autoridades de la Reserva Federal sobre que la política monetaria se mantendría estable.

Una tercera fuente dijo que si el billete verde continúa con su tendencia a la baja, será inevitable romper el nivel de 6,4 unidades por dólar.

Los principales bancos estatales de China suelen actuar como agentes del Banco Popular de China (PBOC) en los mercados de divisas, pero también negocian por su cuenta.

El fin de semana, el PBOC reiteró de forma urgente que no va a modificar su política monetaria, tras comentarios de investigadores del banco central que desconcertaron al mercado.

Algunos participantes en el mercado añadieron que prestarían mucha atención a la fijación del punto medio del yuan el miércoles, una de las señales que muestra la actitud oficial hacia el nivel de la moneda, para evaluar si las autoridades han empezado a sentirse incómodas con la fuerte subida del renminbi.

(Reporte de Winni Zhou, Jindong Zhang, Xiao Han, Rong Ma y Andrew Galbraith; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4O0S8-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …