Rusia da a Google ultimátum de un día para borrar contenido vetado

MOSCÚ (Reuters) – El regulador de comunicaciones de Rusia dio el lunes a Google de Alphabet Inc un plazo de 24 horas para borrar lo que calificó como contenido ilegal de sus plataformas de búsqueda o de lo contrario recibirá una multa, a lo que añadió que Moscú podría ralentizar el tráfico de la compañía en el país.

Rusia ha aplicado una ralentización de los servicios de la red social estadounidense Twitter por no remover contenido vetado, como parte de los esfuerzos de Moscú por controlar a los gigantes de tecnología occidentales y reforzar lo que llama su «soberanía de Internet».

El regulador, Roskomnadzor, dijo que había enviado más de 26.000 avisos a Google para que removiese información ilegal, incluyendo videos que contenían material sobre uso de drogas o violencia.

«Si (Google) no restringe el acceso a la información vetada dentro de 24 horas, recibirá una multa de entre 800.000 rublos y 4 millones de rublos (10.800 – 54.000 dólares), afirmó.

El organismo dijo que una violación reiterada de sus normas sería penalizada con hasta el 10% de los ingresos totales de la compañía.

«El volumen y los plazos en que Google no elimine el contenido (prohibido) disponible en Rusia podría derivar en que se aplique una ralentización del tráfico en los servicios de la empresa», advirtió.

Google Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Documentos presentados ante una corte en Moscú mostraron el lunes temprano que Google estaba demandando a Roskomnadzor por las exigencias para que elimine el contenido considerado ilícito.

(1 dólar = 73,7620 rublos)

(Reporte de Vladimir Soldatkin y Alexander Marrow; escrito por Tom Balmforth. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4N0RQ-BASEIMAGE

Compruebe también

Reportan fallas de funcionamiento en Instagram desde varios países

Usuarios de Instagram han reportado fallas de funcionamiento en esta red social la mañana de …