George de la Fed dice que no descarta riesgo de aceleración de la inflación

Por Howard Schneider

WASHINGTON (Reuters) – La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City advirtió contra un enfoque «rígido» de política monetaria en una era pospandémica que pueda implicar una dinámica de inflación y empleo diferentes a las observadas en los últimos años, que generaron el marco de las medidas actuales de la Fed.

El nuevo marco, que hace énfasis en la generación de empleo y la fe en que las fuerzas que mantuvieron baja la inflación en los últimos años continuarán haciéndolo, llevó a la Fed a decir que seguirá comprando 120.000 millones de dólares al mes en bonos hasta que el mercado laboral mejore y dejar las tasas de interés cerca de cero incluso por más tiempo incluso cuando los precios comiencen a subir.

Si bien la mayor parte de los funcionarios de la Fed sospecha que esas presiones sobre los precios derivan de problemas temporales que se aliviarán en los próximos meses, «no me inclino a descartar las señales de precios de hoy ni a depender demasiado de las relaciones históricas y la dinámica para juzgar las perspectivas de inflación», dijo Esther George.

En un simposio agrícola de la Fed de Kansas City, la funcionaria no dijo explícitamente que está dispuesta a cambiar la política o abrir un debate ahora sobre cuándo, por ejemplo, comenzar a recortar las compras de bonos.

Pero sostuvo que la Fed debe estar en guardia en caso de que la dinámica que ha mantenido baja la inflación en los últimos años cambie a medida que la economía se reabre, con una posible avalancha de gastos de familias encerradas durante un año y con mayores ahorros.

«La estructura de la economía cambia con el tiempo y será importante adaptarse a las nuevas circunstancias en lugar de adherirse a una formulación rígida de reacciones políticas», señaló.

«Con un estímulo fiscal enorme fluyendo a través de la economía, el panorama podría desarrollarse de manera muy diferente a la que dio forma al pensamiento» detrás del enfoque actual de la Fed, remarcó.

(Reporte de Howard Schneider. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4N14Y-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …