Estatal mexicana Pemex compra 50% restante en refinería Deer Park a socia Shell

Por Adriana Barrera y Erwin Seba

CIUDAD DE MÉXICO/HOUSTON (Reuters) – La mexicana Pemex acordó comprar a Royal Dutch Shell el 50% que tiene en la refinería Deer Park en Houston en una operación de unos 600 millones de dólares, justo cuando la angloholandesa está reduciendo su negocio de refinación mientras México busca expandirlo para recortar importaciones de combustibles.

Cuando la operación se concluya en el último trimestre del 2021, unas vez obtenidas las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos, Pemex se convertirá en la dueña del 100% de la instalación, que procesa hasta 340,000 barriles por día, y ambas empresas acabarán con una alianza de casi 30 años.

Shell y Pemex forjaron su asociación a partes iguales en Deer Park para procesar crudo pesado Maya mexicano en 1993. El acuerdo se reestructuró significativamente hace tres años para reducir a la mitad el suministro de crudo mexicano a partir de 2023.

«Ya contamos con una nueva refinería», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un video en su cuenta de Twitter al anunciar la compra. «De esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero», añadió.

Shell seguirá siendo propietaria de una planta petroquímica adyacente a la refinería. Pemex dijo que con la compra, tomará el control y la operación de la refinería.

López Obrador, un nacionalista en materia energética, cuestionó hace poco la asociación asegurado no se han repatriado utilidades para Pemex porque estas se reinvierten.

Pemex dijo en un comunicado que la adquisición de la porción de 50% de Shell, una operación en efectivo que también incluye inventarios, será financiada completamente por el gobierno mexicano. López Obrador destacó que no se recurrirá a deuda para la compra.

Shell ha achicado su negocio global de refinación para concentrarse en instalaciones asociadas a plantas químicas. La operación acordada con Pemex le permitiría «enfocar aún más su huella» de refinación mientras conserva el valor de sus negocios químicos y de comercio, dijo en un comunicado al anunciar el acuerdo.

«Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación», dijo Huibert Vigeveno, Director de Downstream de Shell, citado en un comunicado.

(Reporte de Adriana Barrera y Dave Graham. Con reporte adicional de Ana Isabel Martínez y Marianna Párraga en Ciudad de México.)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4N10A-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …