El director de la IATA dice que el sector aéreo será más pequeño tras la crisis

DUBÁI, 24 may (Reuters) – El director del organismo mundial de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) espera que el sector salga de la crisis del coronavirus más reducido y cauteloso, y duda de que las compañías aéreas intenten expandirse mediante adquisiciones.

El sector de las aerolíneas se ha visto paralizado por la pandemia, que sigue manteniendo en tierra muchos aviones en todo el mundo o volando casi vacíos mientras la demanda avanza con dificultades hacia la recuperación.

«Será un sector más pequeño. No vamos a recuperar toda la capacidad», dijo el director general de la IATA, Willie Walsh, en una entrevista pregrabada en línea emitida el lunes. Walsh aludió a la gran cantidad de aviones retirados y de empleados despedidos o en situación de despido temporal.

«Será una industria más cautelosa. No espero ver actividad en materia de fusiones, principalmente porque predominará la cautela con el dinero existente».

Walsh, ex consejero delegado de IAG, propietaria de British Airways e Iberia, dijo que gastar «valiosos recursos en efectivo» sería «demasiado arriesgado», pero cree que habrá una consolidación mediante la reducción de las operaciones de las aerolíneas y la quiebra de algunas.

«Las aerolíneas tardarán en reparar sus balances», dijo.

La IATA ha previsto que la demanda mundial de viajes vuelva a los niveles anteriores a la pandemia de 2019 en 2024.

Aunque las aerolíneas que sobrevivan llenarán los huecos dejados por las que fracasen, tendrán que tener cuidado con la rapidez con la que se reconstruyan, dijo Walsh, instando a la cautela.

«Las aerolíneas no van a poder asumir el riesgo de operar rutas no rentables a corto plazo», dijo al consultor de aviación John Strickland.

Sin embargo, Walsh no cree que la crisis haya socavado los modelos de negocio de las aerolíneas, como los de las compañías regionales o de bajo coste, entre otros.

«Nada ha cambiado la naturaleza competitiva de esta industria», dijo.

(Información de Alexander Cornwell; editado por Mark Heinrich y David Goodman; traducción de Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4N0HA-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …