Otan pidió investigación internacional por desvío de avión a Bielorrusia

La Otan pidió este domingo una investigación internacional del desvío de un avión de pasajeros a Bielorrusia y la detención de un activista opositor, un incidente que calificó de “grave y peligroso”.

“Se trata de un incidente grave y peligroso que requiere una investigación internacional”, aseguró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, asegurando que “siguen de cerca” la situación.

Alemania pide «explicación inmediata» y UE examinará sanciones a Bielorrusia

Por su parte, el gobierno alemán demandó «una explicación inmediata del gobierno de Bielorrusia sobre el desvío» del vuelo «y la supuesta detención de un periodista», tuiteó el secretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Berger.

Los mandatarios de los países de la Unión Europea (UE) discutirán sobre un endurecimiento de su régimen de sanciones contra Bielorrusia el lunes, después que Minsk desviara el avión de pasajeros y detuviera al opositor.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, «planteará la cuestión del aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair en Minsk» y «se discutirán las consecuencias y posibles sanciones», según un portavoz de esta institución europea.

El presidente lituano Gitanas Nauseda condenó las acciones de Lukashenko, exigió la liberación de Protasevich y pidió una respuesta internacional. «Hago un llamado a los aliados de la OTAN y la UE para que reaccionen de inmediato ante la amenaza que representa el régimen de Bielorrusia para la aviación civil internacional».

Notiespartano/Reuters/DPA

Compruebe también

Erdogan ordena declarar ‘persona non grata’ a 10 embajadores occidentales

Erdogan este sábado al Ministerio de Exteriores de su país declarar personas no gratas a embajadores de EEUU y otras 9 naciones occidentales