Prepara unas ricas galletas de vainilla

Sin duda, las galletas de vainilla son reconocidas porque tienen un sabor que agrada a toda persona que las prueba. Pero también porque prepararlas es una tarea sencilla.

Por supuesto que hay distintas formas de elaborarlas. En cualquier caso, el ingrediente estrella que no puede faltar para que tengan ese gusto particular es la vainilla.

Así pues, son ideales para acompañar desayunos y meriendas, para agasajar a un ser querido o bien como masa base para otros postres. Por ello, si quieres aprender a hacerlas, en este artículo te contamos la receta tradicional de las galletas de vainilla y una opción reducida en calorías y sin azúcar.

Vainilla: ingrediente infaltable en pastelería

En relación a este tema, cabe resaltar que la vainilla, además de ser un aromatizante que se usa para preparar cientos de recetas, es en realidad una planta. Proviene del género de las orquídeas y crece en regiones tropicales y subtropicales.

Según diversas investigaciones, es la única orquídea aromática que se utiliza en la industria alimentaria y en la cosmética. Esta planta se empleó desde tiempos antiguos por los aztecas, no solo por su aroma, sino también en procesos de tratamiento de patologías.

En relación a ello, un estudio publicado en la Revista Mexicana Agrociencia, en el año 2018, menciona que la misma posee sustancias bioactivas (como los alcaloides, los flavonoides, las antocianinas, los esteroles y los terpenoides), las que funcionan como agentes antioxidantes y antiinflamatorios.

Galletas de vainilla

Ahora bien, veamos cuáles son los demás ingredientes que se necesitan para preparar estas exquisitas galletas. No olvides seguir al pie de la letra las instrucciones.

Planta de vainilla.
La vainilla se usa, de forma tradicional, como antiinflamatorio. La información anecdótica revela que los aztecas la empleaban con fines medicinales.

Ingredientes

  • 3 tazas de harina blanca 0000.
  • 1/2 taza de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 huevos medianos.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • Azúcar impalpable: cantidad necesaria.
  • 150 gramos de manteca a punto pomada.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear: 5 gramos.

Paso a paso

Antes que nada, para elaborar estas galletas hay que encender el horno a 170 grados centígrados. Luego comenzamos por el merengue:

  1. Separa los huevos. Por un lado reserva las claras y por el otro las yemas.
  2. Coloca las claras en un bol y añádele 2 cucharadas de azúcar. Bate con la ayuda de una batidora eléctrica hasta que la preparación aumente de volumen.
  3. Luego agrega 2 cucharadas más de azúcar en forma de lluvia y continúa con el batido hasta que la mezcla adquiera consistencia y se forme el merengue.

Ahora continuaremos con la masa:

  1. Bate las 2 yemas, la manteca, la esencia de vainilla y el azúcar restante.
  2. Continúa batiendo hasta que la mezcla se vuelva más clara y espesa.
  3. Por otro lado, mezcla la harina junto con el polvo de hornear y la pizca de sal. Agrégalos de a poco a la mezcla anterior. Hazlo con cuidado, con la ayuda de una espátula.
  4. Por último, incorpora el merengue a este recipiente hasta que se forme una masa lisa y delicada. Si notas que la misma está pegajosa, agrega más harina para que puedas manipularla sin problemas.

Finalmente, armamos las galletas con el siguiente paso a paso:

  1. Espolvorea harina en una mesada limpia, coloca la masa sobre ella y con la ayuda de un palo de amasar comienza a estirarla. Es importante que lo hagas de forma uniforme. Al terminar, la misma debe tener como máximo 1 centímetro de alto.
  2. Luego de esto, con un cortante de la forma que prefieras empieza a moldear las galletas. Cuando hayas finalizado, levanta la masa restante para no dañar las figuras que acabas de hacer.
  3. Despega con cuidado las galletas y colócalas en una fuente engrasada para que no se peguen.
  4. Con la masa restante vuelve a repetir el proceso de amasado y cortado.
  5. Por último, cuando hayas terminado de acomodar las galletas, espolvorea con azúcar impalpable y lleva al horno por 15 minutos.

Galletas de vainilla reducidas en calorías

Esta segunda opción es ideal si quieres compartirla con alguien que, por razones de salud, no puede consumir azúcar. O bien, si deseas reducir el aporte calórico de las galletas tradicionales. Anota los ingredientes que necesitas y sigue al pie de la letra el paso a paso.

Ingredientes

  • 3 tazas de harina integral de trigo.
  • 1 huevo mediano.
  • 3 cucharadas de edulcorante líquido apto para cocción larga.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear: 10 gramos.
  • 1 pizca de sal.
Azúcar como ingrediente.

Paso a paso para la receta baja en azúcar

  1. En un bol bate el huevo con batidora eléctrica para que tome volumen.
  2. Luego, añade el extracto de vainilla, el edulcorante y las 3 cucharadas de aceite. Continúa batiendo, pero esta vez con la ayuda de una espátula.
  3. Por otro lado, mezcla en un recipiente la harina integral de trigo, el polvo de hornear y la pizca de sal.
  4.  A continuación, agrega los sólidos al bol con los huevos y mezcla hasta que se forme una masa. Al igual que la receta anterior, agrega más harina si es necesario, hasta el punto que puedas estirar la masa sin que se pegue.
  5. Luego, repite los pasos explicados en la otra receta. Es decir, estira la masa, utiliza un cortante, acomoda las galletas en una fuente y retíralas del fuego al cabo de 15 minutos.

Prueba hacer estas deliciosas galletas de vainilla en casa

Estas galletas, ya sean las clásicas o las que no llevan azúcar, son fáciles de preparar. Por supuesto que puedes obtener variantes de las mismas agregando otros ingredientes que te agraden. En todo caso, no omitas el proceso de batido, ya que el mismo hará que queden aireadas y esponjosas.

Recuerda que además de comerlas cuando están listas, las puedes usar para preparar postres con crema, como el tiramisú o las tartas de frutas. ¡Anímate!

Compruebe también

Jugosas chuletas de cerdo con manzanas y cebollas…

Prepare esta receta de chuletas de cerdo con manzanas y cebollas para una sabrosa cena. …