Nueva York elevará uno de sus parques para proteger a la comunidad del cambio climático

Por Angela Moore

NUEVA YORK (Reuters) – La súpertormenta Sandy inundó el Bajo Manhattan en 2012 con casi 1.500 mililitros de agua procedente de las lluvias y marejadas, anegando las líneas de metro de la Ciudad de Nueva York y destruyendo viviendas y comercios.

La tormenta y los estragos a su paso fueron una llamada de atención respecto a que Nueva York no es inmune a ciclones más intensos y al aumento de los niveles del mar provocados por el cambio climático.

Para proteger al Bajo Manhattan, la ciudad desarrolló un proyecto de 1.450 millones de dólares destinado a instalar 3,9 kilómetros de barreras contra inundaciones, compuertas y otras vallas junto al East River.

El proyecto también incluye una renovación del Parque del East River para cubrirlo con tierra suficiente que soporte las inundaciones, lo que en la práctica elevará la zona de bosques entre 2,4 y 3 metros. La ciudad plantará 2.000 árboles para mejorar la calidad del agua y el aire, mientras la obra contempla la tala de 1.000 árboles.

Algunos residentes han protestado por el plan, diciendo que causa demasiado daño y tiene costos muy altos en relación a la protección que proporcionaría.

El Proyecto de Recuperación Costera del East Side debería estar listo en 2025 y es parte de un plan de 20.000 millones de dólares para proteger todo el Bajo Manhattan de la subida del nivel del agua.

«Este es un proyecto que protegerá a 110.000 personas en el Lower East Side de Manhattan, de las cuales 28.000 viven en viviendas de subsidio. Esta es una comunidad que fue realmente devastada por el huracán Sandy», dijo Jainey Bavishi, directora de la nueva Oficina de Recuperación de la municipalidad de la Ciudad de Nueva York.

Bavishi estima que el East River se elevará en hasta 60 centímetros para el 2050.

«Este proyecto no tiene precedentes en muchos sentidos porque nunca se ha construido nada como esto en un entorno urbano denso como la Ciudad de Nueva York», agregó Bavishi. «Tenemos una infraestructura densa tanto en la superficie como bajo tierra, y estamos tratando de incorporar protección contra inundaciones», explicó.

Con más de 830 kilómetros de costa en la Ciudad de Nueva York, la protección de las marejadas causadas por ciclones resulta una tarea monumental.

«La gente a menudo señala a los Países Bajos. Los Países Bajos solo tienen un tercio de la costa en todo el país en comparación al litoral la Ciudad de Nueva York (…) Estamos haciendo esto en una geografía muy restringida», afirmó Bavishi.

Los trabajadores de la construcción han comenzado a instalar una barrera subterránea de láminas de base, el primer paso hacia la edificación del muro contra inundaciones.

Las obras se realizarán en dos fases para permitir que la comunidad tenga acceso continuo al Parque del East River.

(Reporte de Angela Moore. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4K0YN-BASEIMAGE

Compruebe también

La actriz Lindsay Lohan anuncia su compromiso con el empresario Bader Shammas

La actriz estadounidense Lindsay Lohan anunció que está comprometida con el empresario Bader Shammas a …