MERCADOS GLOBALES-Acciones operan estables y dólar sube después de datos fabriles en EEUU

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK (Reuters) – Las acciones en Wall Street se mantenían casi sin cambios el viernes, en una sesión en que los sectores más golpeados eran tecnología y consumo discrecional, mientras que el dólar subía después de unos datos de manufacturas en Estados Unidos más fuertes de lo esperado.

* La firma de datos IHS Markit dijo que su PMI manufacturero flash aumentó a 61,5 en la primera mitad de este mes, la cifra más alta desde octubre de 2009 y tras una lectura final de 60,5 en abril. Economistas encuestados por Reuters esperaban una caída a 60,2 a inicios de mayo.

* Las preocupaciones sobre la inflación en Estados Unidos han asustado a los mercados, y las minutas del miércoles de la última reunión de la Reserva Federal sugirieron que algunos miembros del banco central estaban dispuestos a discutir una reducción de los estímulos.

* «Los inversionistas institucionales sacaron mucho dinero debido a los temores de inflación, pero ese dinero comenzará a fluir hacia las acciones de tecnología a medida que esos temores se moderen», dijo Thomas Hayes, presidente del fondo de cobertura Great Hill Capital LLC.

* El índice tecnológico del S&P bajaba un 0,3%.

* El aumento de casos de coronavirus a nivel mundial también sigue siendo una preocupación. Es probable que los datos oficiales que muestran el número de muertes atribuidas directa o indirectamente a la pandemia COVID-19 sean un «recuento insuficiente significativo», dijo la Organización Mundial de la Salud el viernes, que sostuvo que hasta ahora pueden haber muerto entre 6 y 8 millones de personas.

* El Promedio Industrial Dow Jones subía 147,93 puntos, o 0,43%, a 34.232,08 unidades; el S&P 500 ganaba 1,95 puntos, o 0,05%, a 4.161,07, y el Nasdaq Composite perdía 35,39 puntos, o 0,26%, a 13.500,35.

* * El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,6% para terminar la semana con una ligera ganancia y el indicador de acciones de MSCI para todo el mundo ganaba un 0,08%.

* En la zona euro, el índice de gerentes de compras compuesto de IHS Markit, considerado una buena guía para ver el estado de la economía, subió a 56,9 en mayo, su nivel más alto desde febrero de 2018, desde la lectura final de abril de 53,8.

* El índice dólar subía un 0,311%, y el euro bajaba un 0,44% a 1,2172 dólares.

* El bitcóin caía después de que el viceprimer ministro de China, Liu He, dijera que su gobierno tomará medidas enérgicas contra las actividades mineras y comerciales de la moneda virtual.

* El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pidió el jueves nuevas reglas que requerirían que las grandes transferencias de criptomonedas se informen al Servicio de Impuestos Internos y la Fed destacó los riesgos que las criptomonedas representan para la estabilidad financiera.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro se negociaban casi sin cambios después del informe de actividad fabril.

(Reportes adicionales de Sujata Rao y Kevin Buckland. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4K0PY-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …