Colombia restringe ingreso de pasajeros provenientes de India

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) – Colombia suspendió el ingreso de pasajeros provenientes de India por vía aérea como parte de las medidas para contener los contagios de COVID-19, en momentos en que el país asiático enfrenta un considerable aumento de los casos y muertes por la pandemia, informó el viernes el Ministerio de Salud.

India enfrenta una propagación descontrolada del virus con una cifra diaria de muertos que la elevó a un récord de 4.529 esta semana. La epidemia en India incluye la variante B.1.617, que se reportó por primera vez en octubre de 2020.

Durante meses, ningún lugar se ha visto más afectado que India por la pandemia, debido a que una nueva variante descubierta en ese país provocó un aumento de hasta más de 400.000 nuevos contagios por día. Sólo Estados Unidos ha tenido un peor número de decesos en un solo día, cuando perdió 5.444 personas el 12 de febrero.

«El Comité Asesor para enfrentar la pandemia por COVID-19 recomendó la suspensión de ingreso al país de los viajeros no residentes en Colombia provenientes de la República de la India y establecer medidas preventivas que deben cumplir quienes ingresan», dijo en un comunicado el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández.

La medida suspende el ingreso a territorio colombiano a viajeros no residentes en Colombia que por conexión provengan de India o que hayan estado en ese país en los últimos 14 días. La restricción estará vigente hasta el 30 de junio.

La norma contempla excepciones para los colombianos y residentes en el país sudamericano con prueba negativa de COVID-19 que cumplan el aislamiento de 14 días, así como para los diplomáticos y los tripulantes de aeronaves.

Colombia, que tiene 50 millones de habitantes, impuso en el pasado restricciones a pasajeros procedentes de Reino Unido y Brasil como parte de sus medidas para frenar la epidemia de coronavirus.

El país, que enfrenta su tercera ola de la pandemia con un alto nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales de las principales ciudades, acumula hasta el momento 3,17 millones de casos positivos y más de 83.000 muertos.

Colombia ha aplicado más de ocho millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 como parte de su plan para inmunizar a unos 35 millones de personas y lograr la inmunidad colectiva.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4K14D-BASEIMAGE

Compruebe también

Almagro pedirá a la ONU exhumación del cuerpo general Baudel

Almagro aseguró que solicitó a la Alta Comisionada de DDHH, Michel Bachelet, y a la misión en Venezuela que se lleve a cabo la exhumación.