Bruselas confía en resolver la disputa sobre aviación con EEUU para julio

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 20 may (Reuters) – La Unión Europea y Estados Unidos están trabajando para resolver una disputa sobre los subsidios a los fabricantes de aviones y deberían poder hacerlo antes de julio, dijo el jueves el jefe de comercio de la UE en una nueva señal de la mejora de los lazos comerciales transatlánticos.

Ambas partes acordaron en marzo suspender los aranceles sobre miles de millones de dólares de importaciones en una disputa de 16 años de duración en la Organización Mundial del Comercio sobre las subvenciones a los fabricantes de aviones Airbus y Boeing. La suspensión estará vigente hasta el 10 de julio, y los aranceles volverán a aplicarse el 11 de julio si no hay solución.

«La semana pasada mantuvimos intensas y amplias discusiones sobre este tema con la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y por eso durante la videoconferencia de hoy nos ha confirmado este calendario», dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

«El trabajo está avanzando, así que yo diría que este calendario es realista. Por supuesto, requiere el esfuerzo de ambas partes».

Mientras que el presidente estadounidense Joe Biden ha dejado claro que su enfoque sigue siendo la protección de los empleos estadounidenses, las autoridades europeas esperan que su Administración haga que los lazos comerciales con Estados Unidos sean más predecibles que durante la presidencia de Donald Trump.

(Informe de Philip Blenkinsop; informe adicional de Sabine Siebold y Robin Emmott; edición de Mark John y Chizu Nomiyama; traducido por Darío Fernández)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4K0BE-BASEIMAGE

Compruebe también

Número de evacuados por erupción volcánica en La Palma ascendió a 6.000

La aparición de una nueva boca eruptiva en el volcán Cumbre Vieja, que entró en …