Autoridades Fed y nuevos datos comienzan a reducir expectativas para informe empleo mayo

Por Ann Saphir y Howard Schneider

WASHINGTON (Reuters) – Las autoridades de la Reserva Federal y los nuevos datos de la Fed de Dallas han comenzado a reducir las expectativas para el crecimiento del empleo en mayo en Estados Unidos, en momentos en que los planes de contratación de las empresas continúan superando la oferta de personas capaces o dispuestas a trabajar.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo el viernes que las dificultades en la contratación han continuado a lo largo de mayo, y probablemente conducirán a otro débil informe de empleos tras los 266.000 puestos de trabajo agregados en abril, que resultaron por debajo de lo esperado.

Un sondeo publicado por la Fed de Dallas más temprano, destinado a proporcionar una evaluación a mitad de mes de las tendencias nacionales del mercado laboral, también señaló un debilitamiento del crecimiento del empleo.

Eso se ha atribuido a una serie de factores, incluyendo los actuales pagos de beneficios por desempleo y la falta de cuidado para los hijos, y «estos problemas estructurales, que vimos en el informe de abril… todas esas tensiones no van a desaparecer incluso para el próximo reporte de empleo», aseguró Kaplan en una conferencia de la Fed de Dallas.

«Pensamos que va a ver otro informe extraño o inusual… Las empresas nos dicen que tienen mucha demanda, pero que no pueden encontrar trabajadores calificados o no calificados», agregó.

Los funcionarios de la Fed esperaban ver una «serie» de meses en los que se agregaran un millón o más de empleos nuevos a las nóminas estadounidenses, lo que ayudaría al país a recuperar rápidamente los 8,2 millones de puestos de trabajos aún perdidos desde los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, a inicios de esta semana, el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, calificó esa cifra como «exagerada» y dijo que una expectativa «más realista» era de quizás medio millón de empleos al mes.

Los comentarios resaltan un dilema creciente dentro de la Fed, mientras analiza por cuánto tiempo mantener los niveles de apoyo económico de emergencia a medida que declina la pandemia y la economía se acelera para lo que puede ser el año de expansión más fuerte desde inicios de la década de 1980.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, se convirtió el viernes en el segundo funcionario del banco central, junto con Kaplan, en instar a un inicio más rápido de las conversaciones sobre cuándo y con qué rapidez reducir los 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos.

«Es algo sobre lo que, en mi opinión, deberíamos comenzar a tener una conversación más temprano que tarde», dijo Harker en un evento virtual organizado por el Washington Post.

Mientras, los jefes de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, hablando en el mismo evento con Kaplan, se mantuvieron firmes en sus posiciones de que se necesitan más contrataciones antes de estar listos para discutir una «reducción» de la compra de bonos.

«En este momento no estamos en una posición en la que eso juegue un rol para las medidas», dijo Bostic, una opinión que actualmente es casi un consenso en la Fed, incluso cuando algunos comienzan a advertir sobre un posible sobrecalentamiento de la economía.

(Reporte de Howard Schneider y Ann Saphir, Reporte adicional de Jonnelle Marte, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4K1BK-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …