Actividad de manufacturas se acelera; venta casas usadas caen a mínimo de 10 meses

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 21 mayo (Reuters) – La actividad de las fábricas en Estados Unidos se aceleró a inicios de mayo en medio de una fuerte demanda interna, pero la acumulación de trabajo se incrementa a medida que las empresas luchan por encontrar materias primas y mano de obra, lo que aumenta costos tanto para firmas como para consumidores.

Aunque otros datos del viernes mostraron que las ventas de casas usadas cayeron a un mínimo de 10 meses en abril debido a que una aguda escasez de viviendas llevó los precios a un máximo histórico, se mantuvieron muy por encima de su nivel previo a la pandemia.

El mercado de la vivienda y la manufactura han liderado la recuperación de la economía de la recesión generada por el COVID-19, que comenzó en febrero de 2020.

IHS Markit dijo que su PMI manufacturero flash aumentó a 61,5 en la primera mitad de este mes, la cifra más alta desde octubre de 2009 y tras una lectura final de 60,5 en abril. Economistas encuestados por Reuters esperaban una caída a 60,2 a inicios de mayo.

Una lectura por sobre 50 indica expansión en la manufactura, que representa el 11,9% de la economía.

La demanda se trasladó a bienes desde servicios cuando la pandemia mantuvo a los estadounidenses en casa, lo que provocó restricciones en la oferta. El virus también interrumpió el trabajo de los fabricantes y sus proveedores, lo que provocó una escasez de materias primas en todas las industrias.

De acuerdo a IHS Markit, «los fabricantes destacaron que se espera que la presión sobre la capacidad y la escasez de materias primas se prolonguen durante 2021». Señaló que la escasez de suministro estaba aumentando los costos de producción para los fabricantes, que «hicieron esfuerzos para traspasar las cargas de costos más altos a los clientes».

La medición de los precios pagados por los fabricantes en la encuesta IHS Markit subió al nivel más alto desde julio de 2008.

Las autoridades de la Reserva Federal ven en general los cuellos de botella de la cadena de suministro como transitorios y esperan que impulsen temporalmente la inflación por sobre el objetivo del 2%. También reconoce que los cuellos de botella podrían tardar más en resolverse.

Según IHS Market, la acumulación de trabajo aumentó a inicios de este mes al ritmo más rápido en 14 años, con un alza en su medida de nuevos pedidos. Aunque las fábricas intentaron reclutar más trabajadores, el ritmo de contratación fue el más lento en cinco meses.

En un informe separado el viernes, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas usadas cayeron un 2,7% a una tasa anual desestacionalizada de 5,85 millones de unidades en abril, el menor nivel desde junio, su tercera baja mensual seguida.

Los economistas estimaban un repunte del 2,0%.

Las reventas de viviendas, que representan la mayor parte del mercado, subieron un 20% en los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo período en 2020.

El mercado de la vivienda está impulsado por la demanda de alojamientos más grandes y más costosos después de que la pandemia obligó a millones a trabajar y estudiar desde casa. Pero el virus ha interrumpido el suministro de mano de obra en aserraderos y puertos, provocando escasez de madera y otras materias primas.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4K15C-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …