Acciones europeas suben en la semana gracias a cauto optimismo, aunque temor por inflación persiste

Por Shreyashi Sanyal y Sruthi Shankar

(Reuters) – Las acciones europeas cerraron en alza el viernes, ya que la subida de los papeles del fabricante de artículos de lujo Richemont y la aceleración de la actividad empresarial en la zona euro mantuvieron a los inversores cautelosamente optimistas frente a los temores por la inflación.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,6% para terminar la semana con una ligera ganancia.

* Richemont, propietaria de Cartier, ganó un 0,5% a un máximo récord ya que propuso duplicar su dividendo para los volver a los niveles prepandémicos, después de que una fuerte demanda de joyas ayudara a elevar su ganancia neta y a contener la baja de las ventas en su año fiscal 2020/21.

* El crecimiento de la actividad de las empresas de la zona euro se aceleró en mayo a su ritmo más rápido en más de tres años, ya que el fuerte resurgimiento del sector de los servicios, dominante en el bloque, se sumó al impulso de un sector manufacturero ya en auge.

* En tanto, las ventas minoristas británicas se dispararon un 9,2% en abril, cuando los comercios no esenciales reabrieron tras meses de cierre por las restricciones contra la pandemia, su mayor salto desde una reapertura anterior en junio, según mostraron el viernes datos oficiales.

* «El panorama actual para los activos de riesgo parece mucho más positivo que a mediados de la semana (…) y los datos económicos publicados hoy dan un argumento para mantenerse en la renta variable», dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG. «Sin embargo, hasta que no superemos los máximos vistos hace una semana seguirá habiendo cierta cautela».

* El mercado accionario global ha tenido dificultades para subir tras tocar máximos récord este mes, mientras los inversores temen que el aumento de la inflación pueda llevar a los bancos centrales a recortar la ayuda por la pandemia antes de lo esperado.

* Es demasiado pronto para discutir el retiro por parte del Banco Central Europeo de su esquema de compras de bonos por emergencia pandémica por 1,85 billones de euros, dijo la presidenta del organismo, Christine Lagarde, cuando quedan menos de dos semanas para una crucial reunión del BCE.

* El fabricante alemán de autos de lujo BMW ganó un 0,7% tras decir que tendría que reservar 1.000 millones de euros, menos que lo temido previamente, para pagar las multas antimonopolio en Europa que se esperan por las acusaciones de colusión con empresas rivales.

* En tanto, los papeles de Lufthansa AG se hundieron un 6,5% debido a que la familia Thiele, segunda mayor accionista en la compañía, vendió más de la mitad de su participación en la aerolínea.

(Reporte de Sruthi Shankar y Shreyashi Sanyal en Bengaluru. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4K1AL-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …