UE dice está lista para invertir fondos «significativos» en sector de procesadores

Por Toby Sterling

ÁMSTERDAM, 20 mayo (Reuters) – La UE está lista para comprometer fondos «significativos» para ampliar la producción de semiconductores en Europa y respaldar su cadena de suministro de procesadores de computadoras, dijo el jueves el comisario de mercados internos, Thierry Breton.

Después de una reunión en la sede del proveedor de equipos de la industria ASML, Breton dijo que Europa debería expandir su capacidad para fabricar chips de nivel medio antes de alcanzar el objetivo de duplicar su participación en la producción global de semiconductores al 20% y producir los chips más avanzados de 2 nanómetros para 2030.

En abril, Reuters informó que la UE estaba lanzando una «alianza» de empresas europeas de semiconductores, incluidas ASML, Infineon, STM y NXP para ayudar a cumplir esos objetivos.

Breton dijo que la alianza sería comparable a los planes de Estados Unidos, China y Corea del Sur para apoyar a sus fabricantes nacionales de chips y repitió que espera atraer a uno de los tres grandes fabricantes mundiales de chips, Taiwan Semiconductor, la surcoreana Samsung o la estadounidense Intel, para construir una planta de vanguardia en Europa.

Breton dijo que la financiación podría provenir de varios programas de la UE, incluido su fondo de recuperación del coronavirus de 800.000 millones de euros (975.000 millones de dólares), de los cuales el 20% se destinará a la «transición digital» del continente.

«No estamos en una posición en la que estemos muriendo de ansiedad por que vengan (fabricantes de chips extranjeros), estamos en una posición en la que queremos ofrecerles la oportunidad de venir, invertir en nuestro continente y mejorar la seguridad del suministro», dijo Breton.

«Ojalá podamos avanzar rápidamente, y cuando digo rápido, es cuestión de meses, no de años».

El jefe de ASML, Peter Wennink, dijo que tiene sentido que Europa comience a respaldar la investigación y el desarrollo de infraestructura ahora para los segmentos de la industria que serán importantes en 5 años, y donde las empresas europeas ya tienen fortalezas, en chips para automóviles y en «informática de punta».

(1 dólar = 0,8201 euros)

(Reporte de Toby Sterling; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J0WA-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …