Sector Demócrata busca bloquear venta de armas a Israel

Un sector progresista del gobernante Partido Demócrata pretende bloquear la venta de armas de Estados Unidos a Israel, una medida que probablemente no tendrá éxito, pero que revela las tensiones internas en torno al conflicto entre Israel y los palestinos, se informó este jueves (20.05.2021).

Una clara mayoría de republicanos apoya a Israel en su enfrentamiento con Gaza que, según las autoridades de ambos bandos, se ha cobrado más de 220 vidas palestinas y 12 israelíes.

Los demócratas están más divididos, lo que deja a la administración del presidente Joe Biden bajo la presión del ala más progresista de su partido.

«En un momento en que tantos, incluido el presidente Biden, apoyan un alto el fuego, no deberíamos enviar armamento de ‘ataque directo’ al primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu para prolongar esta violencia», dijo la congresista progresista Alexandria Ocasio-Cortez en un comunicado.

«La cruda verdad es que estas armas están siendo vendidas por EE.UU. a Israel con el claro entendimiento de que la gran mayoría de ellas serán utilizadas para bombardear Gaza», añadió Rashida Tlaib, congresista estadounidense de origen palestino.

Los líderes demócratas, que no apoyan la resolución, no han fijado una fecha para la votación.

Incierto cese al fuego

Biden dijo el miércoles que espera una «significativa desescalada» en el conflicto, después de que Israel dijera que evalúa «el momento oportuno» para cesar los bombardeos contra la Franja de Gaza.

La Casa Blanca, que reivindica un enfoque diplomático «discreto», se negó a apoyar un proyecto francés de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide el cese de las hostilidades.

Por su lado, Netanyahu afirmó que no descartaba «ir hasta el final» contra Hamás, si la opción disuasiva no da frutos, después de 10 días de cruentos bombardeos.

En tanto, en Gaza, un misil israelí mató este miércoles a Eyad Saleha, un palestino discapacitado de 33 años, a su esposa embarazada y a su hija de tres años, cuando se disponían a almorzar en su vivienda, que quedó parcialmente destruida.

Los ataques aéreos israelíes han matado a 227 personas, incluidos 64 niños, desde el 10 de mayo en la Franja de Gaza, el enclave palestino costero, según el ministerio de Salud en Gaza.

En tanto, los misiles lanzados por grupos palestinos armados han matado en el mismo período a 12 personas en Israel, incluido un niño, según la policía israelí.

El ejército israelí ha dicho que busca evitar «daños colaterales» con sus ataques, dirigidos a blancos militares.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

ONU rechaza ejecuciones perpetradas por rebeldes hutíes

ONU denunció este domingo la ejecución perpetrada por rebeldes hutíes en Yemen de nueve personas condenadas