Presidente México dice banco central pudo haber dado recursos al Gobierno por remanente cambiario

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El presidente de México dijo el jueves que el banco central pudo haber dado al Gobierno parte de los recursos de un remanente cambiario del 2020, para ayudar a adquirir vacunas contra el COVID-19, y lo exhortó a transparentar algunas cuentas tras asegurar que respeta la autonomía de la institución.

El banco informó en abril que no obtuvo excedente de operación y no pudo asignar fondos a la reserva de revaluación de activos, además que el resultado financiero se destinó mayoritariamente a cubrir pérdidas acumuladas en años previos y, el resto, para aumentar las reservas de capital.

«Pudieron destinar una parte del remanente a ayudar para vacunas, recursos etiquetados», aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria al añadir que el banco, conocido como Banxico, sí otorgó remanentes al Gobierno que le precedió.

«De acuerdo a las disposiciones legales, ese dinero se debe de utilizar en pago de deuda, o sea, no es para que se derroche», agregó el mandatario.

Según la regulación mexicana, cuando el banco central genera un remanente de operación lo debe entregar a la Secretaría de Hacienda, la cual destinará los recursos al pago de la deuda pública.

«Debemos de respetar la autonomía del Banco de México sin que esto signifique que sean una especie de casta divina porque sí hay falta de información al pueblo de lo que hace el banco», afirmó para luego agregar que la autoridad debería informar sobre quién maneja las reservas internacionales, por ejemplo.

El presidente dijo que el Banxico no ve al Gobierno con «buenos ojos» aunque él respeta su autonomía y que su gobernador, Alejandro Díaz de León, fue cercano a funcionarios de la administración que le precedió y a quienes ha criticado.

Díaz de León se encuentra al frente de Banxico desde diciembre del 2017 y su período culmina el 31 de diciembre de 2021.

(Reporte de Ana Isabel Martínez, con reporte adicional de Dave Graham; editado por Noé Torres)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J10N-BASEIMAGE

Compruebe también

Líder de la oposición en España anuncia gira por Latinoamérica

Líder de la oposición en España, Pablo Casado, viajará la próxima semana a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile