Plaza bursátil de Argentina escala a máximo histórico, mercado se reacomoda tras millonaria licitación de letras

BUENOS AIRES (Reuters) – La bolsa argentina trepaba el jueves a su nivel récord por liquidez direccionada a papeles líderes y los bonos se reacomodaban a la baja por toma de utilidades, en medio de una plaza financiera que se ajustaba a una millonaria subasta de letras que realizó el Gobierno en la víspera para cubrir sus obligaciones sin necesidad del amparo del banco central (BCRA).

Argentina colocó el miércoles letras del Tesoro por 203.808 millones de pesos valor nominal (unos 2.168 millones de dólares) y otros 418 millones de dólares en instrumentos atados a la divisa estadounidense, informó el Ministerio de Economía. Se licitaron títulos denominados ‘Ledes’, ‘Lepase’ y ‘Lecer’, ‘Boncer’, ‘Dólar Linked’ y ‘Bonar 2022’.

El mercado doméstico permanece condicionado por los peligros que sufre la economía frente a restricciones de movilidad por una contagiosa segunda ola del coronavirus, que mantiene paralizados a los puertos exportadores de cereales. Por la alta inflación, el país sudamericano también canceló las exportaciones de carne.

«El Tesoro captó 249.102 millones de pesos (unos 2.600 millones de dólares) en la licitación de deuda de ayer (miércoles), por debajo de los casi 306.500 millones de vencimientos que debía afrontar», dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

Acotó que «vale la pena destacar que el Gobierno había captado 44.800 millones de pesos en la primera colocación de mayo, de manera tal que los recursos obtenidos en el mercado se ubican 10.000 millones por debajo de los vencimientos mensuales acumulados».

* Los bonos extrabursátiles caían en promedio un 0,2%, tras ceder el 1,4% en las anteriores dos jornadas de negocios, con un riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan que subía ocho puntos básicos, a 1.526 unidades hacia las 1550 GMT.

* El Ministerio de Economía logró un ‘rollover’ del 81,8% en la subasta del miércoles, donde el «51,4% de la demanda se volcó a opciones CER (letras atadas a la inflación), mientras que 15,6% se inclinaron a los ‘dollar-linked’, marcando que dos tercios de la demanda buscó opciones de cobertura» ante la debilidad cambiaria, dijo el grupo financiero SBS.

* Otro especialista privado del mercado acotó que aún «queda una licitación el miércoles que viene. Ayer (miércoles) quedó plata afuera del sistema que pidió por más tasa, por eso se guardan esa bala de plata para dentro de una semana. Junio viene más tranquilo, hay que pagar 245.000 millones de pesos».

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 1,45%, para trepar al récord intradiario de 56.804,3 puntos, contra los 56.424,25 del martes anterior. Los papeles del Banco Macro lideraban la tendencia con un alza del 2.89%.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista perdía un controlado 0,04%, a 94,24/94,25 por dólar, con la regulación del BCRA que aprovecha la liquidez de divisas provenientes del sector agroexportador y acumula compras por unos 1.740 millones de dólares en el transcurso de mayo, dijeron operadores.

* La moneda nacional en los dinámicos circuitos alternativos cotizaba en baja a 163,3 por dólar en el accionario ‘CCL’ y a 157,4 en el ‘dólar MEP’, mientras avanzaba a 155 unidades en la reducida franja marginal de cambio.

* El BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) dijeron este jueves de manera conjunta que «los criptoactivos presentan riesgos y desafíos para sus usuarios, inversores y para el sistema financiero en su conjunto», desalentando su comercialización en momentos de fuentes altibajos en sus cotizaciones globales.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J0ZP-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …