PETRÓLEO-Barril cae por posible retorno al mercado de suministros iraníes

Por Stephanie Kelly

NUEVA YORK (Reuters) – Los precios del petróleo cayeron más de un 2% el jueves, su tercer día de pérdidas, después de que diplomáticos dijeran que se había avanzado hacia un acuerdo para levantar las sanciones a Irán, lo que podría elevar la oferta de crudo.

* El crudo Brent cayó 1,55 dólares, o un 2,33%, a 65,11 dólares el barril. El petróleo estadounidense West Texas Intermediate bajó 1,31 dólares, o un 2,07%, a 62,05 dólares el barril. Ambos contratos habían caído alrededor de un 3% en la sesión anterior.

* El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en un discurso televisado que las sanciones al petróleo, el transporte marítimo, los productos petroquímicos, los seguros y el banco central se habían tratado en las conversaciones.

* «Eso realmente pesó en el ánimo y eso nos hizo bajar un poco», dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago. «Hay espacio en el mercado global para más petróleo iraní, pero a corto plazo eso es lo que está pesando hoy».

* Sin embargo, los diplomáticos europeos dijeron que el éxito no estaba garantizado y que quedaban cuestiones muy difíciles, mientras que un alto funcionario iraní contradijo al presidente.

* Las refinerías indias y al menos una europea están reevaluando sus compras de crudo para hacer sitio al petróleo iraní en el segundo semestre de este año, anticipando el levantamiento de las sanciones estadounidenses, dijeron funcionarios de la empresa y fuentes comerciales.

* «Con un crecimiento de la demanda mundial de petróleo que se prevé saludable para el resto de este año y en 2022, el grupo de productores (OPEP+) está en una posición relativamente cómoda para hacer frente al aumento de la producción iraní sin socavar el reequilibrio del petróleo», dijeron analistas de PVM.

* La preocupación por las perspectivas de la demanda en Asia también arrastró los precios a la baja. Casi dos tercios de las personas sometidas a pruebas en la India muestran exposición al coronavirus.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la dura advertencia de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para detener la financiación de nuevos combustibles fósiles podría provocar la volatilidad de los precios del petróleo si se concreta.

* La AIE dijo el martes que los inversores no deberían financiar nuevos proyectos de suministro de petróleo, gas y carbón si el mundo quiere alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo.

(Reporte adicional de Aaron Sheldrick. Editado en español por Marion Giraldo y Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J0O7-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …