Nuevos pedidos de subsidios por desempleo en EEUU caen bajo umbral de 500.000 por semana

WASHINGTON (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de subsidios por desempleo cayó bajo la marca de 500.000 la semana pasada, lo que sugiere que el crecimiento de empleos repuntó el mes pasado, aunque las empresas siguen desesperadas por hallar trabajadores.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo totalizaron una cifra desestacionalizada de 440.000 en la semana terminada el 15 de mayo, en comparación a 478.000 en la semana previa, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Fue el menor nivel desde mediados de marzo.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto 450.000 solicitudes en la última semana. Los pedidos semanales permanecen por encima del rango de 200.0000 a 250.0000 que es considerado consistente con condiciones saludables de un mercado laboral.

La cifra semanal ha descendido notablemente desde los 6,149 millones de pedidos registrados en abril del 2020.

Es probable que las solicitudes disminuyan aún más en las próximas semanas después de que los gobernadores republicanos en al menos 21 estados anunciaron que se retirarían el próximo mes de los programas financiados por el Gobierno federal, incluida una ayuda semanal de 300 dólares que según las empresas está alentando a los desempleados a quedarse en casa en lugar de buscar trabajo.

«Esto debería resultar en una disminución en los pedidos a lo largo de las próximas semanas con un posible aumento en la participación de la fuerza laboral según el informe de nóminas de junio, ya que hay aproximadamente 16 millones de personas que aún reciben algún tipo de beneficio a fines de abril», dijo Verónica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.

Desde las manufacturas hasta los restaurantes y bares, los empleadores se esfuerzan por encontrar trabajadores, incluso cuando casi 10 millones de estadounidenses están oficialmente desempleados.

Los beneficios de desempleo de refuerzo otorgan más fondos que la mayoría de los trabajos de salario mínimo. El sueldo mínimo puede situarse en entre 7,15 dólares y 15 dólares por hora.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J0UL-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …