Nueva batería de litio podría durar hasta 15 años

Las baterías de iones de litio son las más utilizadas en la actualidad, pero eso no quiere decir que sean perfectas: demoran mucho tiempo en recargarse. Pero ese problema podría quedar de lado gracias a una nueva batería de litio de estado sólido diseñada por investigadores de la Universidad de Harvard y que se recarga por completo en apenas 20 minutos.

Xin Li, uno de los científicos detrás del estudio, explicó que las baterías de estado sólido siempre han sido consideradas como “el santo grial” gracias a su capacidad. Pero a cambio, la estabilidad de las mismas es tan deficiente que las hace inviables para su uso.

Aquello ya no es problema con este diseño, que puede cargarse y recargarse más de 10,000 veces. La nueva batería de metal de litio, creada en la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de Harvard, se compone de varias capas: en el centro hay un electrolito menos estable y por fuera capas de un electrolito más estable, como si fuera un sandwich. De esta manera, no se evita que aparezcan las drenditas que descomponen las baterías, sino que las mantienen a raya en sectores en los que no generan problemas.

El resultado es una batería más liviana, pero de mayor densidad y duración que se puede recargar por completo entre 10 y 15 minutos. Luego de 10,000 recargas, esta todavía mantenía 82 por ciento de su capacidad, lo que podría significar un gran avance, por ejemplo, en los niveles de autonomía de los vehículos eléctricos. Y también en la vida de las baterías como tal, que podrían estar activas por entre 10 y 15 años.

Si esta tecnología de baterías se masifica, podría tener aplicaciones interesantes en todos los dispositivos que actualmente están limitados por el ion-litio.

Con información de DigitalTrends.

Compruebe también

Reportan fallas de funcionamiento en Instagram desde varios países

Usuarios de Instagram han reportado fallas de funcionamiento en esta red social la mañana de …