Mercado financiero argentino dispar tras millonaria licitación de letras

BUENOS AIRES (Reuters) – El mercado financiero de Argentina cerró con tendencia dispar el jueves, un día después de una millonaria subasta de letras que realizó el Gobierno para cubrir obligaciones sin necesidad del amparo del banco central (BCRA), que no logró cubrir las expectativas del mercado.

«La importante licitación de deuda de ayer (miércoles) se ubicó algo por debajo de los vencimientos, más allá de las diferentes mejoras incluidas, y de ahí que anticipan el desafío que representa en el actual contexto administrar el abultado ‘roll-over’ en los próximos meses», dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

«Superar exitosamente dichos ‘tests’ resultan cruciales a fin de evitar acelerar la emisión monetaria, y así sumar más presiones a la inflación, en especial ante un panorama de nuevas restricciones sanitarias que podrían tener asociadas asistencias económicas», agregó.

El Ministerio de Economía colocó en la vísperas letras del Tesoro por 203.808 millones de pesos valor nominal (unos 2.168 millones de dólares) y otros 418 millones de dólares en instrumentos atados a la divisa estadounidense.

«El Tesoro captó 249.102 millones de pesos en la licitación de deuda de ayer (miércoles), por debajo de los casi 306.500 millones de vencimientos que debía afrontar», dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

Acotó que «vale la pena destacar que el Gobierno había captado 44.800 millones de pesos en la primera colocación de mayo, de manera tal que los recursos obtenidos en el mercado se ubican 10.000 millones por debajo de los vencimientos mensuales acumulados».

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió un 2%, a un cierre provisorio máximo histórico de 57.109,44 puntos, luego de marcar un nivel intradiario récord de 57.171,95 unidades.

* «El Merval se recupera impulsado principalmente por los ADRs (acciones argentinas cotizando en el exterior) de bancos y energéticas», dijo un analista del mercado.

* Los bonos en el segmento extrabursátil cayeron en promedio un 0,3%, tras ceder el 1,4% en las anteriores dos jornadas de negocios. El título referencial ‘Bonar 30’ perdió un 0,45%.

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan que subía 12 puntos básicos, a 1.530 unidades hacia el cierre del mercado local (2000 GMT).

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista perdió un controlado 0,04%, a 94,24/94,25 por dólar, con la regulación de liquidez impuesta por el BCRA que aprovecha la liquidez de divisas provenientes del sector agroexportador para afianzar reservas y controlar el mercado.

* Operadores estimaron que la entidad monetaria compró este jueves de la ronda mayorista unos 50 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por unos 1.800 millones de dólares en el transcurso de mayo.

* «En las últimas semanas, hemos destacado diversos factores que le permitieron al BCRA acumular divisas a lo largo de los últimos meses e intervenir en los mercados de cambios alternativos con el propósito de mantenerlos a raya», dijo la consultora Delphos Investment.

* La moneda nacional en los dinámicos circuitos alternativos cotizó en baja a 162,6 por dólar en el accionario ‘CCL’ y a 157,4 en el ‘dólar MEP’, mientras que avanzó a 155 unidades en la reducida franja marginal de cambios.

* El mercado doméstico permanece condicionado por los peligros que sufre la economía frente a restricciones de movilidad por una contagiosa segunda ola del coronavirus, que mantiene paralizados a los puertos exportadores de cereales.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J1BE-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …