Maduro anunció debate público amplio sobre Ley de Zonas Económicas Especiales

El Presidente Nicolás Maduro anunció que el próximo miércoles de economía, dará a conocer el proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales que actualmente está en manos de la Comisión Permanente de Economía de la Asamblea Nacional.

Para ello invitó a los diputados del Bloque de la Patria y diputados de la oposición de la Asamblea Nacional (AN) para discutir la ley de manera pública. La reunión será en el Palacio de Miraflores.

Refirió Maduro que «hay esperanzas de los empresarios con la Ley de Zonas Económicas Especiales. Me comprometo a hacer una audiencia pública en Miraflores para explicar todos los componentes de la Ley de Zonas Económicas Especiales en cadena nacional».

Dijo el Jefe de Estado que utilizarán las redes sociales «para recibir las propuestas que se hagan a este proyecto legislativo. Podemos hacerla en cadena nacional para que Venezuela conozca el contenido de esta ley y sus benéficos a las Zonas Económicas Especiales. Tendrá todo mi apoyo. Vamos con la ley».

Pymes registradas

Entre 2020 y 2021 han sido registradas 13.478 pequeñas y medidas empresas, informó el presidente Nicolás Maduro.

Precisó que en el país hay al menos 20.000 Pymes y, sólo en último periodo, más de 13.000 han sido formalizadas, a pesar de la pandemia por Covid-19.

“10.968 de estas nuevas pymes son del sector comercio, el 81 %, y las restantes 2.510 de los sectores productivo e industrial”, indicó el gobernante.

Al respecto, el presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas (Fedeindustria), Orlando Camacho, detalló que sólo en el mes de abril fueron registradas 1.100.

Señaló que esto tiene que ver con “los registros mercantiles rápidos” y la simplificación de trámites orientados por el Ejecutivo nacional.

“Se ha logrado simplificar permisos de Sencamer, Sunagro, sanitario y renovar las marcas y patentes”, agregó. Igualmente, Camacho dijo que mantienen la articulación con los puertos del país para garantizar la exportación.

Por otra parte, añadió que aún quedan tareas pendientes como consolidar las ventas al Estado mediante el comercio electrónico. Asimismo, dispensar permisos a los productos importados para que puedan competir en el mercado nacional, dando valor a la producción interna.

Zona Económica de Guarenas

Este 19 de mayo el presidente Maduro lideró una mesa de trabajo desde la Zona Económica de Guarenas, estado Miranda.

Este miércoles, Maduro inspeccionó la Zona Económica de Guarenas, estado Miranda, destacando que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son importantes para el desarrollo del comercio nacional.

«Estamos en el camino de diversificar la economía, de romper las amarras con el modelo rentista petrolero. Tenemos que ir a un modelo donde se integre la pequeña, mediana y gran industria», expresó.

El Jefe de Estado venezolano hizo un recorrido por las instalaciones de la empresa encauchadora Remcaucho, que proporciona mayor vida útil a los neumáticos desgastados utilizados en el transporte de carga.

El gobernador Héctor Rodríguez, señaló que en esta zona de Guarenas existen unas 600 empresas de los sectores farmacéutico, plástico y metalmecánica.

Por otra parte, el mandatario nacional recalcó que esta zona económica es una de las más importantes del país, que tendrá un impulso con la ley que se está debatiendo en el territorio nacional.

Va a traer un gran impulso y beneficios a las pymes, porque ordenará en una etapa superior toda la política de zonas especiales que ha sido exitosa en China, Japón, Vietnam, Corea del Sur y otras naciones de Asia.

Notiespartano

Compruebe también

Economista ve probable que el país salga de la hiperinflación en 2022

El economista Luis Enrique Gavazut, considera que hay cierta probabilidad de que los niveles hiperinflacionarios que …