La UE estudia formas de aliviar la carga migratoria de Italia

MILÁN, 20 may (Reuters) – La Comisión Europea está en contacto con los Estados miembros de la UE para establecer un sistema de redistribución para los inmigrantes que lleguen a Italia durante el verano, según declaró el jueves su comisaria de Interior.

«Estoy en contacto con los Gobiernos para establecer una red de ayuda voluntaria, de redistribución voluntaria que pueda ayudar a Italia durante los meses de verano hasta que aprobemos la reforma de la UE», dijo Ylva Johansson al diario italiano La Repubblica, añadiendo que eso no ocurrirá antes del final del verano.

La ejecutiva de la UE también se mostró dispuesta a dialogar con Libia para alcanzar un nuevo acuerdo sobre migración y confió en que se produzca antes de las elecciones de diciembre

«Tenemos una respuesta muy positiva del Gobierno interino, hay posibilidades de trabajar bien con Trípoli», dijo.

La conflictiva Libia es una de las principales rutas para los inmigrantes que quieren llegar a Europa.

Johansson añadió que esperaba llegar a un acuerdo con Túnez para finales de año, en virtud del cual Europa podría comprometerse a aportar fondos para apoyar la economía tunecina, mientras que Túnez se comprometería a gestionar sus fronteras.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, afirma que menos de 23.500 personas han logrado cruzar el mar hacia Europa este año, y que la mayoría de los recién llegados desembarcan en Italia y España procedentes del norte de África.

La agencia calcula que 633 personas han muerto o desaparecido al intentar la peligrosa travesía marítima este año.

(Reporte de Maria Pia Quaglia; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J0EN-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU rechaza nueva colonización israelí en Cisjordania

EEUU alzó por primera vez la voz ante Israel al criticar "firmemente" el anuncio de la construcción de 1.000 nuevas viviendas en Cisjordania